Fondart entrega $335 millones a proyectos de productora de Pablo Larraín

Fábula, del director de No, producirá la nueva cinta de Marialy Rivas y una película animada.




Creían que venía un nuevo diluvio y que ellos serían los únicos en salvarse. Adoraban a un chivo negro. Era una familia de inquilinos de Vilcún, IX Región, que operaba como una secta religiosa. Creían que su hija era la única que podía salvarlos. El caso salió a la luz en 2010 y hoy es la inspiración para la próxima película de Marialy Rivas, premiada en el Festival de Sundance 2011 por Joven y alocada. La cinta se llama La princesita y ayer fue beneficiada con $ 185 millones, el mayor monto que entrega el Fondo de Fomento Audiovisual.

El nuevo filme de Rivas es uno de los dos proyectos ganadores presentados por la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín (cerebros de la aspirante al Oscar No), que también recibió $ 150 millones, para la película animada Homeless, de Juan Ignacio Navarro. Historia de un grupo de "nerds terroristas" que desata una crisis en sistema financiero, en 2011 recibió $ 311 millones del CNTV para convertirse en serie de televisión.

Además de las películas de Fábula, ayer se conocieron los 1.483 proyectos ganadores de los fondos culturales. Según informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en total se entregarán $ 15 mil 573 millones a propuestas de literatura, artes escénicas, audiovisuales, arquitectura, artesanía y artes visuales.

En esta última, destaca la primera exposición en Chile del influyente artista conceptual Marcel Duchamp en el Museo de Arte Contemporáneo, que recibió casi $ 30 millones. Fijada para junio, según el director del museo, Francisco Brugnoli, incluye algunos de sus ready made más importantes, entre ellos La fuente (1917). En la misma área, Juan Castillo obtuvo $ 59 millones para Ritos de paso, obra con intervenciones en el desierto de Atacama y Chiloé.

En el área de teatro, la compañía Teatro Milagros (El capote), recibió $ 60 millones para una versión de muñecos y animaciones de La noche de los feos, cuento de Mario Benedetti. También fue beneficiado -con $ 79 millones-Historia d'amour, nuevo montaje de Teatro Cinema (Sin sangre). En tanto, la Fundación Vicente Huidobro recibió $ 148 millones para poner en marcha un museo en la casa del poeta, en Cartagena. Mientras que el Festival Puerto Ideas de Valparaíso ganó casi $ 50 millones.

La productora Valdivia Films ganó con dos documentales: Patricio Guzmán recibió $ 100 millones para El botón de nácar, documental sobre la Patagonia, mientras que Cristián Leighton recibió $ 72 millones para 1+2+3=33, documental sobre el rescate de los 33 mineros de la mina San José. En largos de ficción ganó Santiago violenta ( $ 42 millones), de Ernesto Díaz; El extranjero ($ 167 millones), de Producciones Sobras; Vida sexual de las plantas ($ 151 millones), de Sebastián Brahm, y La memoria del agua ($ 185 millones), de Matías Bize."Es la historia de amor de una pareja, que tiene como obstáculo la muerte de un hijo", dice el director.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.