Gobierno espera que EEUU, Venezuela y Ecuador modifiquen medidas proteccionistas

Director de Relaciones Económicas, Carlos Furche, repasó la evolución del comercio exterior de Chile y las medidas proteccionistas que diversos países han adoptado frente a la crisis.<br />




El Gobierno espera que Estados Unidos, Venezuela y Ecuador den marcha atrás en la adopción de medidas proteccionistas, ya sean tradicionales o encubiertas, dijo hoy el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche.

El funcionario repasó en una rueda de prensa la evolución del comercio exterior de Chile y las medidas proteccionistas que diversos países han adoptado frente a la crisis económica, entre los que citó a EE.UU., Venezuela y Ecuador.

En el primer caso, Canadá, Brasil, Chile y la Unión Europea ya enviaron hace un mes una carta a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en la que pedían poner fin al subsidio a la industria de la celulosa.

Ese subsidio, amparado en una legislación existente en EE.UU. desde 2005, pretende incentivar el uso de combustibles limpios o alternativos y beneficia a las empresas productoras de papel y celulosa que pueden utilizar para ello el llamado "licor negro", un residuo generado en el proceso industrial.

Analistas financieros estiman que la industria forestal de EE.UU. se vería beneficiada con unos 6.000 millones de dólares en 2009, cifra superior al total de las exportaciones de la industria forestal chilena, que fuentes empresariales estiman en 4.400 millones para 2009.

"Nos preocupa mucho", recalcó Furche, quien señaló que ha solicitado a su contraparte en Estados Unidos una reunión extraordinaria de la comisión administradora del TLC entre Chile y el país del norte.

"Estamos a la espera de que la próxima semana en el Congreso de EE.UU. haya avances para que este subsidio pueda acabar en el último trimestre de este año", dijo Furche, sobre una legislación que se modificó en 2007 y beneficia desde entonces a la industria del papel estadounidense.

También adelantó que Ecuador "está en proceso de revisión y ajuste" de la salvaguarda general que afecta a más de 600 productos chilenos, una medida sobre la que las autoridades chilenas esperan "tener noticias en las semanas que vienen".

Entre las medidas proteccionistas encubiertas se refirió además a las dificultades para disponer de divisas, como ocurre en Venezuela, donde permanecen pendientes de pago 90 millones de dólares correspondientes a exportaciones chilenas.

Para superar ese escollo, Chile ha mantenido contactos diplomáticos en los que ha constatado "un claro reconocimiento de parte de las autoridades venezolanas de que éste es un asunto que está pendiente y que hay que resolver gradualmente", dijo Furche.

"Esperamos que en las próximas semanas esto pase de las señales de buena voluntad a la concreción", subrayó.

No obstante, matizó que hasta el momento los principales destinos de las exportaciones chilenas, que son Asia, la Unión Europea y EE.UU., con la excepción del caso de la celulosa, se han visto afectados "no por medidas proteccionistas, sino por la crisis económica".

Según informó hoy el Banco Central, las exportaciones chilenas cayeron en el primer semestre un 38,1%, a US$23.309,1 millones, en comparación con igual período del 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.