Gobierno limitará ingreso de ovas de salmón para evitar contagio de nuevos virus

El Ministerio de Economía y Sernapesca presentarán en diciembre una carta a la OMC, anunciando que se restringirá la importación de ovas de países con presencia de la enfermedad al páncreas o PD.




Tras la debacle que provocó en el último año la presencia del virus ISA en la industria salmonera local, el gremio y las autoridades del sector tienen una preocupación adicional: el riesgo de un potencial contagio de nuevas patologías, aún no presentes en el país. Las miradas están puestas en la enfermedad al páncreas -o PD por sus siglas en inglés (pancreas disease)- y en la amenaza de que ésta llegue a través de la importación de ovas de salmón.

"Como el sector está muy débil en términos sanitarios y financieros, si aparece una nueva enfermedad podría ser el fin de la industria salmonera chilena", reconoce un empresario del rubro. Esto, considerando que el PD afecta el crecimiento del pez y puede provocar su muerte. En Sernapesca comparten esta preocupación y vienen tomando medidas para acotar los riesgos. De hecho, han estado monitoreando los centros salmoneros y los puertos y están por entregar un estudio que descarta la presencia en Chile de PD, que en 2008 registró brotes en 108 localidades en Noruega.

Con la evidencia en mano, el gobierno piensa mover sus fichas: "Este diagnóstico nos permite cerrar el ingreso de ovas al país. Pero no es llegar y hacerlo. Hay un protocolo y se requiere notificar a la Organización Mundial de Comercio (OMC)", adelanta el director de Sernapesca, Félix Inostroza, quien encabeza el tema junto al ministro de Economía, Hugo Lavados.

Inostroza explica que están preparando una presentación por escrito que se enviará el próximo mes a la OMC, para evitar que Chile sea acusado por países exportadores de ovas de estar aplicando medidas paraarancelarias. Enviada la misiva, comienza una negociación, en la que la autoridad explicitará por qué se quiere limitar el ingreso de ovas de países en que se ha declarado la enfermedad. Aunque lo ideal sería impedir toda importación desde ellos, Inostroza reconoce que "hay que negociar, porque puede que haya países con PD que tengan áreas libres de la enfermedad".

EL NUEVO DECRETO
El gobierno ya trabaja en una modificación a la regulación vigente que permita limitar las importaciones. Para dictarla, "nos hemos puesto como fecha el primer semestre de 2010; es decir, antes del 30 de junio", dice el director de Sernapesca. ¿La razón? El mayor porcentaje de importación de ovas se da entre septiembre y octubre.

Este decreto correrá por un carril distinto al proyecto de ley actualmente en trámite en el Congreso. Esta norma busca dar un nuevo orden a una industria que creció muy rápido, hasta transformarse en la segunda en el mundo después de Noruega y en la tercera en Chile, detrás del cobre y de la celulosa, pero cuya producción se estima caerá a la cuarta parte en 2010, tras haber menospreciado el impacto del virus ISA, que se reportó hace dos años.

El decreto, cuenta Inostroza, "limitará el ingreso de ovas de países con presencia de PD e impedirá la importación de ovas provenientes de proveedores con presencia de dicha patología". Actualmente 80% de las ovas que utiliza la industria local se produce en Chile. El resto se importa de países como Dinamarca, Escocia, Canadá y Noruega. Inostroza no es partidario de incluir nombres de naciones en la misiva ante la OMC: "Si decimos sólo Noruega, nos cerramos a otros países donde puede existir", añade. Hoy existe PD en Escocia, Noruega e Irlanda, según SalmonChile.

EL TRABAJO DE LOS PRIVADOS
Aunque en los últimos meses han clamado por el cierre de las importaciones de ovas para evitar nuevos contagios o por una mejora de los servicios de fiscalización sanitarios, las salmoneras también están tomando medidas para evitar el riesgo de contraer nuevas enfermedades.

Marine Harvest estudia instalar un centro de reproductores en tierra, en la IX Región, con 100% de bioseguridad. Y, a nivel gremial, SalmonChile contrató a una firma "que está realizando la segunda ronda de auditorías en Dinamarca, Canadá, EEUU, Noruega y Reino Unido, con el fin de controlar que la producción de ovas se haga con estándares adecuados", cuenta Carlos Odebret, gerente general de la entidad gremial.

Con todo, limitar la importación de ovas podría ser el primer paso, pero no el único, para liberar a la industria de la amenaza del PD. Gordon Ritchie, vicepresidente de Salud y Bienestar de Peces de Marine Harvest, afirma que "no hay pruebas concluyentes de que se transmita mediante los huevos. La mayoría de los estudios y los más recientes indican que no es así".

En Chile existen empresas que se dedican sólo a la producción de ovas, como AquaGen (Noruega) y Landcatch (Escocesa), pero firmas como AquaChile, Los Fiordos, Marine Harvest o FrioSur, tienen producción propia. Por eso, advierte Inostroza, un decreto de esta naturaleza incidirá en los modelos de producción de la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.