Gol de penal de Johnny Herrera entra en la historia del fútbol chileno

Es el primer meta de un equipo nacional que lanza la pena máxima en una copa internacional. Eso sí, Nicolás Peric marcó antes por la Sudamericana.

“Cuando Johnny (Herrera) agarró la pelota, para patear el penal, lo tomamos para la risa, porque lo pude lanzar yo u otro compañero, pero estamos tan unidos que rápidamente nos pusimos de acuerdo, él lo ejecutó y de qué forma”.

Medio en broma, medio en serio, Ramón Fernández graficaba la instancia clave del partido que le permitió a Universidad de Chile ganar por 1-0 e instalarse como líder exclusivo del Grupo 5 de la Copa Libertadores. Corría el minuto 64 y el arquero cruzaba toda la cancha del Santa Laura para tomar la pelota y cobrar la clara falta que recibida por Rodrigo Mora en el área de Real Garcilaso.

“No estaba designado para patear el penal, pero como en toda mi carrera siempre me he tenido fe. Estaba seguro de que lo convertía y estoy feliz, porque ganamos y quedamos punteros”, confesaba, orgulloso, Herrera, quien, de paso, entró en la historia, pues es el primer arquero de un equipo chileno que patea un penal en una copa internacional, además de convertirse en el segundo portero en anotar en una Copa (Nicolás Peric, en 2004, convirtió, pero de juego, por la Universidad de Concepción ante Bolívar, por la Copa Sudamericana). “No tenía idea de lo marca”, matizó el angolino.

El logro de “Superboy” coronó una jornada en que la “U” controló el juego y mereció el triunfo, principalmente por lo hecho en la segunda parte. Y es que en el primer tiempo los azules se vieron maniatados por la apuesta defensiva peruana.

El ordenado y sostenido repliegue visitante incomodó al equipo de Cristián Romero, al punto que el remate de media distancia y los centros al área asomaron como la gran arma para desnivelar. A los 20’, Enzo Gutiérrez elevó un cabezazo en inmejorable posición y a los 41’ el mismo argentino estrelló otro cabezazo en el horizontal. Antes, Fernández dejó parado al meta Diego Carranza, pero su disparo otra vez encontró el travesaño.

En la segunda parte, la “U” mejoró. Carranza se encontró con el remate de Rodrigo Rojas, luego vino el penal anotado por Herrera, otro horizontal de Rodrigo Mora y un disparo del ingresado Isaac Díaz, cuando pudo habilitar a un compañero.

En contraste, sólo una arremetida de Baylón, que Herrera achicó, amagó la justa victoria azul, esa que trajo el liderato, una marca para Herrera y también una dolorosa pérdida…


Gutiérrez fuera un mes

A los 63’, Gutiérrez dejó el campo llorando. El volante sufrió un desgarro en los isquiotibiales izquierdos y fue reemplazado por Isaac Díaz.

“Salió llorando y es doloroso para el grupo por todo lo que le ha pasado. Seguramente lo perderemos por algunos partidos”, decía Díaz. Precisamente, el argentino se realizará hoy exámenes, pero se adelanta que estará un mes fuera de las canchas.

#Tags


Seguir leyendo