Grupo de 26 secuestrados por el Estado Islámico es liberado

rehenes

El director del grupo Badia 24, Abdalá Abdelkarim, detalló que los rehenes fueron liberados cerca del puesto de control de Al Basiri.




Un grupo de 26 secuestrados por el Estado Islámico (EI) ha regresado a sus casas en el pueblo de Al Qariatain, en el este de la provincia central siria de Homs, tras su liberación, informó hoy a EFE un activista.

El director del grupo Badia 24, Abdalá Abdelkarim, explicó por teléfono que el "EI" liberó a sus rehenes cerca del puesto de control de Al Basiri, en poder de las autoridades sirias.

Las 26 personas fueron secuestradas el pasado día 21 por los extremistas cuando el ejército sirio irrumpió en Al Qariatain, que estaba bajo el control del "EI", y se las llevó para emplearlas como "escudos humanos", precisó Abdelkarim.

"El 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) usó a los secuestrados como escudos humanos para asegurar su propia salida de Al Qariatain y los trasladó a zonas bajo su dominio", añadió.

Tras su puesta en libertad, los ex rehenes del "EI" fueron llevados a la ciudad de Palmira, próxima a Al Qariatain, para ser investigados por las fuerzas de seguridad y más tarde fueron transportados a sus casas en Al Qariatain.

Abdelkarim no precisó si su liberación fue fruto de negociaciones entre las autoridades y los radicales.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ofreció ayer una versión distinta de la puesta en libertad de los secuestrados y afirmó que ellos mismos lograron escapar de los yihadistas.

La agencia, que citó a un oficial de alto rango, dijo que, tras la huida de los rehenes del "EI", el ejército observó a un grupo de personas en la zona del monte Kahla y al darse cuenta de que eran los secuestrados les ofrecieron comida y agua, y garantizaron su transporte seguro a Al Qariatain.

La fuente apuntó que, durante su cautiverio, los rehenes, que estuvieron en una área montañosa, fueron obligados por el "EI" a colaborar en el transporte de comida y dinero robado por los radicales de edificios públicos y tiendas de Al Qariatain.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.