Juan Diego Flórez: "Se puede estar oyendo como ópera algo que no lo es"

El peruano, el más prestigioso tenor del momento, cosecha aplausos con El barbero de Sevilla en Londres.




El tenor peruano Juan Diego Flórez dice no estar en contra de que el género operístico tenga cada vez más adeptos, pero advierte de que a veces "se vende como ópera algo que no lo es".

En la Royal Opera House, donde interpreta al conde Almaviva de El Barbero de Sevilla, Flórez señala que se malentendieron sus recientes palabras en el sentido de que la ópera debe ser "un arte para minorías".

No se trata de "elitismo", sino de "sensibilidad" y ésta "no tiene nada que ver con la posición social o económica", afirma Flórez, quien recuerda que él mismo se dedicó al rock y al pop "cuando era chico" y hasta los diecisiete años no se acercó a la música clásica.

"Ahora hay un mercado importante de crossover (fusión o mezcla de géneros), a cuya consolidación ayudaron los tres tenores (Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras), pero siempre lo ha habido. No hay más que recordar a Claudio Villa, a Mario Lanza o a Luis Mariano", explica el tenor, según el cual el equivalente actual sería Andrea Bocelli.

"Actualmente es un mercado más grande, pero no hay que alarmarse por ello. Ahora bien, hay el peligro de que la gente pueda confundirse, y que crea estar oyendo ópera algo que no lo es", afirma.

En su actual "Barbiere", Flórez ha recibido los elogios unánimes de la prensa británica por la extraordinaria calidad de su timbre y la facilidad de los difíciles agudos.

Preguntado por el accidente que sufrió la mezzosoprano Joyce DiDonato, que se rompió el peroné en la primera función y canta ahora en silla de ruedas, Flórez dice que ha afectado mínimamente a la puesta en escena.

"Habíamos ensayado mucho una cierta manera, y ahora ha habido que cambiar las cosas, cambiar improvisando, lo que tiene también su encanto. Pero ella y todo el equipo se lo han tomado muy bien, y todo funciona estupendamente aunque ha habido que cancelar el proyectado DVD", explica el cantante peruano.

Entre sus próximos planes está cantar Zelmira, de Rossini, en el próximo festival rossiniano de Pesaro, la ciudad italiana donde vive, y preparar un nuevo rol en una ópera francesa, Los Pescadores de Perlas, de Georges Bizet, que hará en las Palmas de Gran Canaria en el 2011.

La mención de Las Palmas trae inmediatamente a la memoria al gran tenor lírico Alfredo Kraus, uno de los más grandes de su generación, y Flórez afirma que para él "es un ídolo", un cantante que llevó su carrera muy bien y cuidó siempre la técnica y su repertorio hasta su muerte".

"Fue un tenor aristocrático, de gran elegancia y agudos luminosos. Para mí, todo un referente", explica Flórez, quien dice seguir en esa línea aunque el repertorio sea en parte distinto porque Kraus apenas se dedicó a Rossini.

¿Va a ampliar el tenor peruano su repertorio? "Voy a hacer Linda di Chamonix (Donizetti) en el futuro, y otras óperas del repertorio francés como Los Pescadores de Perlas, y estoy también pensando en hacer algún Mozart", explica.

Flórez dice que le han ofrecido algún papel del compositor de Salzburgo, incluso en esa ciudad, pero "por alguna razón y otra, siempre se ha postergado", aunque un día le gustaría hacer Cosi fan tutte, "la ópera de Mozart con la que más congenio".

Aparte de sus propias actuaciones, quiere dedicarse a su proyecto peruano consistente en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles, inspirado en El Sistema del venezolano José Abreu, a quien dice admirar profundamente.

"Es un proyecto que empezó hace diez años, pero que ha tenido dificultades para despegar", explica Flórez, quien destaca "la gran labor" de Wilfredo Tarazona, el director responsable de todas esas orquestas y coros del Perú.

"El próximo 10 de noviembre reuniremos en el Palacio de Gobierno (de Lima) a todas las orquestas para un concierto que demostrará lo que estamos haciendo", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.