Histórico

Justicia resuelve hoy sobreseimiento temporal de imputada en caso Corma

Elba Chahuán está acusada, junto a su marido, Jesús Manzur Saca, de estafar al fisco en 20 mil millones de pesos.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolverá hoy el sobreseimiento temporal de la causa por fraude al fisco que afecta a la contadora Elba Chahuán, socia de la textil Corma Magallánica. La mujer está acusada, junto a su marido y dueño de la empresa, Jesús Manzur Saca, de obtener 20 mil millones de pesos a través de la utilización fraudulenta de la llamada "Ley Navarino", que incentiva la inversión empresarial en la XII región.

El pasado 8 de Julio, la defensa de la imputada solicitó la medida apelando a un severo cuadro depresivo que padecería la mujer, lo que derivó en su traslado hasta la Clínica Santa Sofía en Las Condes, lugar donde se encuentra actualmente. Para poder resolver sobre el real estado de salud de Chahuán, el Servicio Médico Legal (SML) le practicó una serie de exámenes psiquiátricos los que serán evaluados hoy.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte,  a través de la fiscal Ximena Chong,  formalizó una investigación en contra de Elba Chahuán y Jesús Manzur Saca, por los delitos tributarios y fraude subvenciones. La imputados, socios de la Corporación Manufacturera Textil (Corma) realizaron una serie de compras y ventas entre cuatro empresas de su propiedad con el fin de obtener beneficios de la "Ley Navarino" y de la devolución del IVA exportador.

Corma Magallánica compraba jeans primarios, o carentes de terminaciones, a la empresa Jorge Figueroa Limitada, de propiedad de Manzur. La venta era por $ 2.800 cada uno.

Los jeans eran manufacturados y posteriormente vendidos a Corma San Juan a $ 75.000. Esta alza desproporcionada del precio no fue advertida por el Servicio de Impuestos Internos ya que las empresas australes están exentas de impuesto. Además, gracias a la aplicación de esta ley, recibía un 20% de lo que Corma Magallánica le vendía a Corma San Juan, ganando $ 9 mil millones por este concepto.

Esta última firma finalmente vendía a Exportadora San Juan los jeans por el mismo precio, lo que le trajo ganancias de $ 8 mil millones por concepto de devolución de IVA exportador. Ambos imputados quedaron en prisión preventiva.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE