La maldición de Jaime Valdés con la Selección

Una nueva lesión impidió que Pajarito se mostrara en la gira europea de la Roja, de cara a Copa América. Su historia con el equipo nacional no es grata.




La máxima figura del torneo nacional parece estar más fuera que dentro del grupo de seleccionados que peleará por la Copa América en Chile. Jaime Valdés, que semana a semana deslumbra en el mediocampo de Colo Colo, pasó prácticamente desapercibido en la gira europea de la Roja, en la que se disputaron los amistosos frente a Irán y Brasil.

El mediocampista se mantuvo toda la semana bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, pero no sumó ni un minuto en cancha. Extraño, al considerar que bien pudo ser la última oportunidad para mostrarse y probar que merecía un lugar en la nómina definitiva del casildense para  enfrentar el torneo que se jugará en el país. ¿El motivo? Tal como ante Estados Unidos, molestias físicas lo inhabilitaron para ser parte de los compromisos pactados. 

Pero no es la primera decepción que el volante colocolino se lleva en cuanto a la Selección se trata. Pese a su vasta experiencia y larga estadía en el fútbol europeo, Valdés nunca tuvo demasiadas opciones de vestir la camiseta del elenco nacional, quedando siempre relegado por los entrenadores de turno. Sólo en su momento Nelson Acosta se fijó en él, a mediados de 2006, pero rápidamente pasó al olvido.

El caso que grafica de mejor manera la fría relación del jugador y la Roja se remonta a la época en que Marcelo Bielsa vestía el buzo de la selección. Para el Loco, el volante que militó 14 años en Europa, no tenía cabida en su esquema, y pese a que estuvo en la prenómina de 30 jugadores para la Copa del Mundo del 2010, terminó quedando fuera en el último corte. La única oportunidad que tuvo para convencer al rosarino fue recién dos semanas antes de viajar a Sudáfrica, en un amistoso ante México en el que tan sólo jugó los primeros 45 minutos del encuentro, antes de ser reemplazado por Gonzalo Jara.

Más recuerdos con la Selección son escasos. Jugó 20 minutos en un partido ante Uruguay, en las clasificatorias para Corea y Japón 2002, y otros 60, en un amistoso ante Costa de Marfil, en 2006. En definitiva, un balance pobre para un mediocampista que ante la mirada de los seleccionadores nacionales siempre quedó por debajo de otros nombres que se también desenvolvían en su puesto. 

Ahora, Valdés deberá volver a Macul para comenzar su recuperación y reencontrarse con un preocupado Héctor Tapia, que ve como una de sus piezas fundamentales queda inhabilitado para un tramo clave de la temporada, con la definición del torneo de Clausura y la clasificación en la fase de grupos en Copa Libertadores pendientes. Pajarito estará fuera por al menos tres semanas, por lo que se perderá los duelos ante Cobresal, Audax Italiano y Universidad Católica, y lo que es peor, los choques ante Atlas y Santa Fe, por el campaonato continental.

"Siempre me pregunté por qué no jugué en la Selección. Y la verdad es que no sé qué hice mal en mi carrera para no tener más chances. Todos han tenido una oportunidad real, menos yo. No sé qué hice mal", diría el ex Parma a La Tercera en 2013, al echar un vistazo a su carrera, antes de la nueva chance que le entregó Sampaoli, y que las lesiones le volvieron a echar a perder. Hoy parece que vuelve a estar lejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.