La Roja, en manos de la cabeza de Bravo

bravo

La suplencia del portero preocupa en la Selección, donde esperan que esta condición sea algo pasajero.




Tres voces distintas en la Selección, ninguna opta por identificarse, pero todas coinciden en un indicador común a la hora de evaluar el presente de Claudio Bravo en Inglaterra. "Hace rato que no participa en las redes sociales y es totalmente lógico. En estos momentos lo mejor es aislarse de todo, de los comentarios y las críticas".

Como es lógico, desde Pinto Durán han seguido con atención los acontecimientos del capitán de la Roja en el Manchester City. Con atención y también con un dejo de preocupación, ya que su estatus de suplente no es lo ideal. Si bien parte del cuerpo técnico se tomó unas cortas vacaciones (el lunes regresan a sus labores), el contacto con el guardameta ha sido regular. La idea es estar al tanto de todo y, lo más importante, transmitirle apoyo constante de cara a los próximos duelos eliminatorios, ante Argentina (23 de marzo) y Venezuela (28).

Las fuentes del Equipo de Todos, en cualquier caso, también coinciden en otro aspecto: Bravo es el jugador con la cabeza más fuerte de la Selección. "Su fortaleza mental, por lejos, es la más grande del equipo. Siempre nos ha demostrado eso, como en la Copa América Centenario, donde pasó por un momento más difícil y siempre mantuvo la calma", explica un miembro del combinado nacional.

Está claro que el jugador formado en Colo Colo atraviesa sus peores días. Por una decisión de Guardiola, avalada por sus desastrosas estadísticas, ha visto desde la banca los dos últimos partidos de Premier. En ambos, además, su equipo resultó victorioso y sólo recibió un gol. Es probable que el escenario no cambie pronto, aunque el cuerpo técnico de los bicampeones de América confía en que así será, que la suplencia de Bravo sea circunstancial.

Pensando en los partidos de marzo, el arquero les ha explicado a sus interlocutores en Santiago que se ha preocupado en los entrenamientos de no perder la forma. Si bien en Pinto Durán no dudan de la palabra y profesionalismo del arquero, asumen que es imposible que llegue en máxima plenitud si no juega partidos. En el peor de los casos, sin embargo, consideran que el chileno por lo menos debería jugar Copa. Tampoco está totalmente claro qué hará Guardiola en la Champions, donde los ingleses enfrentan al Mónaco desde el 21 de febrero.

"Si le pasa algo parecido a lo que vivió al inicio de la Copa Centenario, ahora no habrá tiempo para que recupere su nivel con los partidos. Pero confiamos en que éste no será el caso", sentencia otro integrante del staff de la Selección.

"No jugar puede afectar la confianza y el timming de un arquero, como de cualquier otro futbolista. No son lo mismo los tiempos en un entrenamiento que los de un partido por los puntos", indican desde el búnker de la Roja. El mismo capitán se ha preocupado de transmitir calma a los encargados técnicos de la adulta.

Según el análisis que hacen en el equipo de Pizzi, el caso del ex Barcelona se compara con los del colombiano David Ospina (Arsenal) y el argentino Sergio Romero (Manchester United). Ambos metas son reservas absolutos en Inglaterra y eso no ha mermado su rendimiento en sus respectivos combinados. Ahora, ante la eventualidad, igual la planificación de Chile prevé el escenario del arquero criollo.

"Si la situación no mejora, habrá un plan específico de entrenamiento. La idea es sacar al jugador de ese contexto y enfocarlo solamente en la Selección. Claudio tiene una fortaleza mental tremenda y los años ininterrumpidos siendo titular en la Selección lo demuestran", destacan en Pinto Durán, donde el cartel de indiscutido del capitán ni siquiera se pone en duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.