Las claves de la reforma al sistema de pensiones del gobierno

pensiones

La iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contempla tres proyectos y un 20% de incremento en las pensiones de los actuales jubilados por la conformación de nuevo ahorro colectivo.




Cotización adicional

El 5% de cotización adicional, de cargo de empleador, se aplicará de manera gradual en los próximos 6 años. Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Afiliados en las AFP

Se propone que los afiliados escojan un representante para el comité de inversiones y soluciones de conflictos de intereses de las administradoras; asimismo, podrán participar en la elección de los directores de empresas donde invierten las AFP.

Consejo de ahorro

Se propone crear un Consejo de Ahorro Colectivo, con una autonomía que sea garantizada en la Constitución. Estaría compuesto por 7 integrantes propuestos por el Ejecutivo de y deberán ser ratificados por el Senado, tal como ocurre hoy con el Banco Central.

Tope imponible

La Presidenta anunció un aumento del tope imponible de la cotización de AFP, actualmente de 75,7 UF, igualándolo al del nivel del seguro de cesantía, de 113,5 UF. Esta modificación permitirá que quienes hoy coticen por el tope mejoren su pensión, dijo la Mandataria.

Rentas vitalicias

La mandataria anunció su intención de "eliminar la oferta externa de rentas vitalicias, para que los afiliados seleccionen la pensión solo entre las ofertas que compitan dentro del sistema". Estopotenciaría el Sistema de Oferta Público de Pensiones (Scomp)

Licitaciones

Sin detallar, la presidenta dijo que "para que exista más competencia, queremos cambiar la forma como opera la licitación de nuevos afiliados. Premiar cuando se logre una mayor rentabilidad relativa y exigir estándares de calidad de servicio mínimos".

CIFRAS CLAVE

3 Proyectos

anunció el Gobierno que constituirán las Reforma de Pensiones, los que se enviarán este lunes al Congreso.

20% se incrementarían

Las pensiones de los actuales jubilados por efecto de la conformación de nuevo ahorro colectivo.

50% como máximo

podrian mejorar las pensiones futuras de quienes desde ahora comiencen a aportar al ahorro colectivo.

1500 millones de dólares

es el costo fiscal estimado por Hacienda para esta propuesta, es decir, en torno del 0,5% del PIB.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.