Las opciones parlamentarias que evalúa Alberto Mayol tras su derrota en primarias

imagen-mayol-alberto

Una candidatura senatorial por Valparaíso y una diputación por Santiago son algunas alternativas. "Nos han planteado el tema y lo estamos conversando, pero con tranquilidad", dijo Mayol.




Desde que Alberto Mayol, ex precandidato presidencial del Frente Amplio, fue derrotado en las primarias de su bloque existe una gran expectativa sobre su futuro político. A partir de ese 2 de julio, son distintas las opciones que el bloque le ha planteado al sociólogo, como una candidatura senatorial por la Región de Valparaíso, zona en la que el conglomerado aspira a llevar seis cartas.

Si bien en más de una oportunidad Mayol ha dicho que no está interesado en postular al Congreso, tras las primarias del domingo ha señalado que se pondrá a disposición del Frente y, en este escenario, ha transmitido que se encuentra estudiando las posibilidades de competir por un escaño.

Desde el círculo cercano del académico, aseguran que durante esta semana dirigentes de Revolución Democrática se han puesto en contacto con él para ofrecerle un cupo senatorial por la V Región, zona en la que también está interesado el presidente del Partido Humanista, Octavio González.

Según sostienen, el sociólogo respondió que le parecía interesante y que analizará la opción. Además, acordaron reunirse en persona para abordar detalles de una posible postulación.

Desde la directiva nacional de RD aseguran que hasta el momento no han existido conversaciones oficiales, pero no descartaron ofrecerle un cupo al sociólogo. Pese a eso, dicen que ven más probable que Mayol acepte ir por el Partido Igualdad, tienda que lo apoyó durante su campaña presidencial y que tiene representación en la región.

Además, explican que es un tema que se debe analizar dentro de Revolución Democrática, ya que el militante Ignacio Latorre sería la carta hasta el momento para dicha zona.

Pero esta no sería la primera vez que RD se pone en contacto con el ex precandidato presidencial. Dirigentes del partido comentan que desde enero se viene evaluando la posibilidad de que Mayol compita en las parlamentarias de noviembre, considerándolo una opción competitiva dentro del bloque.

De hecho, mientras se desarrollaba su campaña presidencial, militantes del partido tomaron contacto con el académico para plantearle que postulara al Senado por la Región del Maule. En esa oportunidad, Mayol rechazó de inmediato la oferta, porque estaba en juego su continuidad en la carrera para llegar a La Moneda.

Por su parte, el Partido Igualdad se puso a disposición de Mayol para apoyarlo en cualquiera de sus decisiones, considerando, dentro de ellas, la de una postulación senatorial por Valparaíso.

Otra de las opciones que estudia el precandidato, junto con su equipo, es la de competir por el distrito 10, el que representa a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja.

Es en dicha zona donde el Frente Amplio aspira a tener al menos dos diputados electos, tomando en cuenta que es el distrito de Giorgio Jackson, quien repostulará al Congreso. Además, se suma la candidatura del ex líder estudiantil y actual presidente de Izquierda Autónoma Francisco Figueroa.

"Mucha gente de distintos partidos me ha planteado el distrito 10, la Quinta y otras opciones (…). Estamos en una etapa de evaluación de cómo ir consolidando el proyecto que hemos logrado construir. Nos han planteado el tema y lo estamos conversando, pero con tranquilidad", dijo Mayol al ser consultado por La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.