Las polémicas más recordadas por gestos obscenos

El clásico "Pato Yáñez", mezclado con otros gestos polémicos en el fútbol chileno e internacional, enlistan situaciones grotescas del balón pie a la que se suma Leandro Benegas.




Leandro Benegas convierte un golazo de chilena en Talcahuano. El azul corre a la tribuna del Estadio CAP y hace un gesto a la barra, dando a entender que "tenía huevos". El árbitro, Carlos Rumiano, expulsó al argentino por la celebración. El ex calerano no ha sido el único. Desahogar las emociones del momento en el partido con estas actitudes es común en el fútbol y en Chile tenemos algunos "clásicos" como el ya mítico "Pato Yáñez", el "Te Paseo" de Francisco Prieto, o incluso Di María cuando estaba en el Real Madrid.

A continuación, te presentamos varios casos polémicos que generaron polémica:

El "Pato Yáñez"

El gesto realizado por el ex delantero de Colo Colo se hizo famoso el 3 de septiembre de 1989, cuando se llevó las dos manos a sus genitales para expresar la rabia contra los hinchas brasileños, tras ver ensangrentado a Roberto Rojas en la cancha del Maracaná.

Cuando los protagonistas de los partidos de Universidad de Chile y Colo Colo dicen que los clásicos son partidos aparte, se nota. Corría 30 de octubre de 2011 y en el Monumental. Los azules igualaban 2-2 con los albos. Los universitarios jugaban con nueve jugadores y el Cacique con 10.

El autgol de Osmar Molinas en el último minuto hizo que los universitarios, que se sentían perjudicados, desataran toda su euforia. El técnico Jorge Sampaoli entró a la cancha a celebrar, su ayudante Sebastián Beccacece se subió a la reja y Marcelo Díaz dedicó a los fanáticos albos el clásico "Pato Yáñez". Después, el DT y el jugador ofrecieron disculpas.

Un año más tarde, en el mismo escenario. El 21 de octubre de 2012, en el Monumental, Colo Colo venció por 1-0 (gol de Carlos Muñoz) a la U. de Chile, con un polémico final que incluyó el grosero gesto de Francisco Prieto contra la barra de la "U" y la respuesta de Johnny Herrera, que encaró al portero albo. Los dos fueron expulsados, al igual que Mena y Muñoz en los locales.


El intercambio vulgar

Corría la Fecha 10 del Torneo de Apertura y Universidad de Chile recibió a Santiago Wanderers en el Santa Laura. La frustración de ser goleados 4 a 1 frente a los azules, hizo que Moisés Villarroel se pasara la camiseta azul por sus genitales. Pese a que Eduardo Gamboa no lo vio, el Tribunal de Disciplina le dio una fecha de suspensión.



FÚTBOL INTERNACIONAL

No sólo Chile es la tierra para realizar estos polémicos gestos. Mario Balotelli, Luis Suárez y Ángel Di María dan algunos ejemplos en que la discusión toma el protagonismo en el campo de juego.

Luis Suárez y su dedo

El 2011, el uruguayo jugando por el Liverpool enfrentó al Fulham. La rabia de que nada le salía y por no converir. Además, de caer por la mínima en aquel partido por la Premier League, hizo que Suárez levantara su dedo del medio para insultar a los hinchas del equipo blanco.

El AC Milan visitó el Amsterdam Arena para enfrentarse al Ajax por Champions League. Los hinchas locales hostigaron Mario Balotelli todo el partido. La venganza del italiano llegó al final del encuentro cuando se cobró penal para los rossoneros. Súper Mario convierte y ,como pocas veces, celebra su gol haciendo callar a los fanáticos del Ajax.


Un ángel provocó al Bernabéu

Ángel Di María, en un partido del Real Madrid contra el Celta, jugado el 6 de enero del 2014, se llevó la mano derecha a sus genitales cuando fue sustituido por el galés Gareth Bale en medio de los silbidos de la grada local. Sin embargo, El jugador explicó en la prensa argentina lo sucedido: "Yo aguanto los silbidos, no hice ningún gesto para nadie, simplemente me acomodé", dijo en Fox Sports Radio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.