Las protestas se toman Barinas, la "cuna de Chávez"

imagen-casa-chavez-1

El estado donde nació el fallecido mandatario venezolano se ha convertido en un foco de violencia en los últimos días.




La llamada "cuna de la revolución" no es ajena a la ola de descontento que desde el 1 de abril se ha apoderado de Venezuela. El estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez, Barinas, se convirtió el lunes en uno de los mayores focos de violencia por los choques entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad.

El Ministerio Público confirmó hoy el fallecimiento de una quinta persona en esta zona del oeste del país luego de los enfrentamientos que fueron dados a conocer en las redes sociales. La oposición aseguró que al menos 15 manifestaciones simultáneas se llevaron a cabo en este estado durante el lunes y la madrugada del martes.

En ese marco se reportó un centenar de heridos por perdigones o balas de goma, entre otros objetos.

La situación más crítica se vivió el lunes, cuando un grupo de manifestantes quemó la casa donde se crió Chávez, en represalia por la muerte de Yorman Bervecía, un joven de 19 años quien murió ese mismo día tras recibir un impacto de bala mientras se enfrentaba a la Guardia Nacional. Los manifestantes también intentaron incendiar la sede local del Consejo Nacional Electoral y la del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Según la fiscalía, las cinco personas que fallecieronen Barinas entre el lunes y hoy no superaban los 25 años. Además de Bervecía, se identificó a Miguel Bravo (25), Freiber Pérez (21), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales. Varios dirigentes de oposición como el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles denunciaron la muerte del joven Jhon Alberto Quintero (19), durante una protesta en Barinas, sin embargo este suceso no había sido confirmado.

Al menos 54 personas han muerto durante los 52 días de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, cifró en más de 60 el número de muertos registrados durante la última oleada de protestas. En total se estima que hay 13.000 heridos y más de 2.000 detenidos en todo el país.

La oposición exige que se realicen elecciones para sustituir a Maduro, pero el gobierno alega que sus adversarios dirigen grupos "terroristas" que quieren derrocarlo. Hoy miles de chavistas se manifestaron por las calles de Caracas en una manifestación "por la paz y contra el fascismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.