Las súper tendencias que definirán el futuro de la inversión global

imagen-308462010_1-4

Según Credit Suisse, los temas son cinco: el malestar de las clases medias, el envejecimiento de la población, los Millenials, la tecnología y la infraestructura.




En medio de las crecientes advertencias sobre los altos precios de las acciones a nivel mundial y el riesgo de una posible corrección, Credit Suisse identificó cinco "súper tendencias", los temas a largo plazo que definirán el futuro de la inversión global.

El enfoque temático "permite tomar una exposición diferente a la del mercado global", aseguró Nannette Hechler-Fayd'herbe, jefa de estrategia de inversión e investigación del banco suizo, quien agregó que, al seguir una corriente distinta a la del resto, "normalmente somos capaces de hacerlo mejor que el mercado o de tener un perfil de riesgo muy distinto".

La experta subrayó que "si bien estos son temas que van a ser muy relevantes durante muchos años, ya son buenas oportunidades de inversión en la actualidad".

Hechler-Fayd'herbe reconoció que, durante muchos años, la inversión temática no captó la atención de los inversionistas porque "estaban buscando formas baratas de inversión". Sin embargo, en el último tiempo la tendencia cambió y ahora "vemos a más administradores de activos que están desplegando productos en temas específicos".

Transformación política

El primer tema se relaciona con el malestar de las clases medias occidentales después de la crisis financiera, lo que ha llevado a exigir cambios políticos.

"Los nuevos gobiernos van a tener que aliviar la frustración de los votantes, lo que significa una política económica diferente, probablemente menos austeridad y apoyo a las compañías y sectores que dan empleo", acotó la especialista.

En esa línea, hay tres sectores que deberían beneficiarse. El primero es el de los llamados "campeones" nacionales y las marcas domésticas, que, por lo general, emplean a una gran masa laboral.

El segundo es el de la seguridad, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas entre las grandes potencias.

En tercer lugar están los consumidores de los países emergentes, que, a juicio de la ejecutiva, son "los consumidores del futuro".

Cambios demográficos

El análisis de la firma incluyó dos cambios demográficos: el envejecimiento de la población y la creciente importancia de la generación Millenial.

En el informe "Súper tendecias" publicado en mayo, la compañía detalló que la población con al menos 60 años subirá desde 900 millones de personas en 2015 a 2.100 millones en 2050 y que la expectativa de vida aumentará en un año cada cinco ejercicios.

En este contexto, los rubros relacionados a la tercera edad, como salud, seguros y residencias senior, deberían recibir un impulso.

En tanto, un 50% de la población mundial tiene menos de 30 años y, según Credit Suisse, "los valores de esta generación están listos para convertirse en la norma".

Entre los rasgos que definen a los Millenials destacan su preocupación por el medio ambiente, el uso nativo de la tecnología, su deseo de vivir experiencias, en vez de consumir o acumular bienes, y su inclinación a vivir solos.

En este sentido, las firmas que podrían sacar ventaja son aquellas vinculadas al desarrollo sustentable (como los fabricantes de vehículos eléctricos), las empresas de Internet y de aplicaciones y los desarrolladores inmobiliarios enfocados en los microdepartamentos con áreas comunes.

Uso de la tecnología

Una súper tendencia relacionada con la anterior es la de la tecnología, una materia que "seguirá siendo un tema clave en los años venideros".

Las compañías de digitalización, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y de automatización son algunas de las que se verían favorecidas.

Por último, está la infraestructura, un aspecto clave para la competitividad de una economía. "Desde India a Estados Unidos, los gobiernos han recurrido al gasto en infraestructura como un medio para estimular el crecimiento económico doméstico", aseguraron los expertos en su informe.

De acuerdo al banco, los focos estarán puestos en las áreas de transporte, agua, energía y viviendas asequibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.