Líder de las FARC inicia su carrera presidencial en Colombia

timochenkocandidaturaweb

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, propuso un "gobierno de transición" tras el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes el año pasado.




Timochenko, el líder del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) originado desde la ex guerrilla tras del pacto de paz en Colombia, comenzó este sábado la carrera para la Presidencia en una barriada pobre y violenta de Bogotá.

El dirigente de la que fuera la guerrilla más poderosa de América propuso un "gobierno de transición" que lleve a buen puerto el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes el año pasado, tras denunciar incumplimientos del gobierno. Esto lo ejemplificó denunciando que pese a la amnistía acordada con autoridades "500 compañeros y compañeras siguen en la cárcel".

"Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un gobierno que representará por fin los intereses de los pobres de Colombia", afirmó.

Timochenko, a quien las encuestas ubican en los últimos lugares de preferencia, rompió fuegos con un discurso que reunió a cientos de personas en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

En medio de un importante dispositivo de seguridad con decenas de policías, el ex jefe rebelde, de 59 años, arremetió contra la desigualdad y la corrupción, clamó por los pobres e invitó a sectores "hastiados de los políticos tradicionales" a sumarse a ese "gobierno de transición".

Según Londoño, su propuesta busca en la práctica "materializar un cambio efectivo de la guerra y la violencia, a un estado de paz, reconciliación y justicia social" en este país gobernado históricamente por la derecha.

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 27 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.