Los guerreros de terracota podrán mostrar por fin sus colores

Arqueólogos retomaron las excavaciones tras dos décadas, gracias a los avances tecnológicos.<br />




Un grupo de arqueólogos chinos reinició, 20 años después de empezados, los trabajos de excavación en el yacimiento del famoso ejército de terracota, dotados con tecnología que preservará los colores originales de las esculturas de 2.000 años de antigüedad.

El equipo trabajará en el área 1, la principal del yacimiento, cercano a la ciudad de Xian. La agencia de noticias Xinhua dijo que del yacimiento se habían extraído ya más de 1.000 figuras de terracota, pero se cree que guarda unas 6.000.

Las autoridades dieron el permiso para que se retomaran las excavaciones tras dos décadas gracias a los avances tecnológicos que asegurarán que los guerreros aún sepultados mantendrán sus colores originales una vez que se expongan al aire.

"Hay color aquí, en la pupila y en esta parte de la mejilla y en la frente se puede ver el color del cabello", dijo un arqueólogo que trabaja en el lugar al mostrar los colores extintos en el rostro de un guerrero recientemente descubierto.

Imágenes de televisión mostraron a los arqueólogos retirando meticulosamente tierra de los cuerpos de soldados y caballos. Casi ninguna de las figuras permanecía intactas puesto que los túneles en los que estaba el ejército se habían derrumbado.

Muchos esperan que las nuevas excavaciones revelen también a un oficial de alto rango entre los arqueros, infantería y conductores de cuadrigas, dijo Xinhua. Hasta ahora, sólo se han encontrado diez "generales" y ninguno en el área 1.

Datado de aproximadamente el año 210 antes de Cristo, el ejército de terracota fue elaborado durante el reinado del emperador Qin, que ordenó que las figuras de tamaño real fueran sepultadas en tumbas alrededor de la suya en el condado de Lington, cerca de Xian.

El Ejército fue creado para ayudar al emperador en la vida después de la muerte. Los registros chinos dicen que el lugar fue descubierto en 1974 por agricultores que cavaban un pozo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.