Los taiwaneses reeligen a Ma Ying-jeou como Presidente
Los comicios presidenciales y parlamentrarios, estaban considerados como un referéndum sobre el acercamiento a China, que el presidente busca desde 2008.

El Presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, se alzó hoy en los comicios presidenciales con una victoria mayor de lo esperado y tras una apretada campaña en la que estuvo seguido muy de cerca por su principal rival, Tsai Ing-wen.
Según los datos oficiales, Ma se alzó con un 51,6 por ciento de los apoyos, lo que supone 800.000 votos más que Tsai, que se quedó en un 45,6 por ciento. El tercer candidato en la disputa, James Soong, no consiguió más que un 2,8 por ciento de los votos, muy por debajo del 5 por ciento que pronosticaban los sondeos previos.
La participación alcanzó el 74 por ciento. En total estaban llamados a las urnas 18 millones de taiwaneses.
"Esta victoria representa el continuo camino de Taiwan hacia la paz y la prosperidad", dijo Ma ante la multitud de seguidores del partido Koumintang que acudieron a celebrar los resultados.
"Gracias por darme otros cuatro años para completar las reformas que Taiwan necesita", agregó el preside reelecto, quién prometió más ayudas para los pobres y desempleados, cuya escasez había criticado continuamente la oposición. "Tenemos mucho trabajo por delante", dijo Ma.
Por su parte Tsai asumió la derrota de su Partido del Progreso (DPP). "Admito que no tuvimos suficiente apoyo", dijo la líder del principal partido de la oposición. "Tenemos que mejorar nuestra campaña y conseguir trasmitir mejor nuestro mensaje. Asumo toda la responsabilidad de la derrota", agregó.
Los comicios presidenciales y parlamentrarios, estaban considerados como un referéndum sobre el acercamiento a China, que el presidente busca desde 2008.
La creciente relación económica despierta temores en Taiwan de que la joven democracia "se venda" al rival comunista. De hecho, Tsai defiende un mayor alejamiento de China, y ha criticado al presidente por su política económica.
Desde el fin de la guerra civil china en 1949, Taiwan es un territorio conflictivo en Asia. En caso de una independencia formal, la dirigencia de Pekín amenaza con intentar recuperarlo. Estados Unidos, por su parte, se siente comprometido con la defensa de la isla.
Esta es la primera vez que se vota a la vez para presidente y Parlamento, de modo que los electores pueden dividir su voto. Por eso es incierto si el ganador también tendrá la mayoría en el Parlamento de 113 escaños.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












