María Elena Swett y Marcelo Alonso: "No nos hacemos los locos con la importancia que tiene el rating"

María Elena Swett y Marcelo Alonso
La dupla protagónica de TVN: Alonso y Swett.

Desde hoy vuelven a ser pareja televisiva con Wena profe, la nueva teleserie vespertina de TVN.




María Elena Swett y Marcelo Alonso debutaron como pareja televisiva, cuando se transformaron en la gran apuesta del resurgimiento del área dramática de TVN durante 2016. Aquella vez fue protagonizando El camionero y desde hoy el canal repite la fórmula con Wena profe, su nueva teleserie vespertina.

Esta vez serán Bárbara Fernández y Javier Meza. Ambos trabajan en un colegio, donde ella es la estructurada directora y él, un músico sin dinero, rebelde y fracasado, que juega a ser profesor de música.

En entrevista con La Tercera, los actores hablan de cómo han trabajado la complicidad, de sus expectativas frente a la nueva telenovela, y del actual momento de la señal estatal y su área dramática.

El año pasado, con El camionero, TVN dio la señal de estar reactivando sus producciones locales luego de varios meses sin teleseries. ¿Creen que ahora el ambiente que hay en el canal es distinto?

Alonso: La diferencia yo la noto en las expectativas de la gente. Siempre supe que el canal entero estaba apostando por El camionero, y sabíamos la importancia que tenía esa teleserie. Cuando le empezó a ir bien, se me acercaron muchas personas, que son las cabezas de otras áreas del canal, para decirme que estaban contentos y agradecidos. El piso para nosotros ahora es mucho mejor.

Swett: Yo me quedo con el recuerdo de que El camionero le devolvió la sonrisa al canal, y luego todo comenzó a ser distinto. Desde esa base, nosotros pudimos volver a trabajar de una manera distinta. Cuando llegamos a instalar El camionero, teníamos un escenario bien complejo, con una meta súper alta. Los pasillos del canal no eran lo que son ahora, eran un cementerio. Yo ya me siento ganadora porque estamos trabajando desde otro piso, otro lugar.

Los actores suelen decir que no les interesa el rating, pero me imagino que ustedes quieren subir la sintonía con Wena profe.

Alonso: Sí, claro, porque el rating tiene que ver con esta industria que está manejada por números, los que se traducen en financiamiento para un canal que está pasando por problemas de plata. No nos hacemos los locos con la importancia que tiene el rating. Uno espera, sueña con 15 puntos, peak de 21. Eso sería el medio carrete para nosotros.

Swett: Sería fantástico marcar 15 o 18 puntos. Me importa el rating porque sé que les importa a los señores de más arriba que cuadran los números. Si el canal necesita números, a mí me importan los números. Es así de simple, y todo tiene que ver también con poder seguir trabajando tranquilos.

¿Sienten más complicidad ahora que hace un año?

Alonso: Trabajamos harto en El camionero, y ahora también, pero ahora nos conocemos mucho más. Creo que hoy cada uno sabe lo que está pensando el otro mientras hacemos las escenas, y eso enriquece mucho el trabajo, le da profundidad y sutileza. Estar más conectados hace que las escenas salgan mucho mejor.

Swett: Es demasiado claro que de un año para otro nuestra complicidad cambió absolutamente. Eso de poder leer al otro, sin que ese otro diga ni una sola palabra, es lo que hemos logrado todo este año juntos. Muchos se nos acercan y nos dicen que es impresionante cómo hemos logrado conectar como pareja televisiva, en comparación con El camionero. Solucionamos más rápido ahora. Hemos ganado harto juntos.

Wena profe llega cuando su competencia de Mega, que lidera, está lejos de terminar. ¿Qué les parece un debut en esas condiciones?

Alonso: Creo que es un escenario que a TVN le conviene en este momento. Competir mano a mano con el lanzamiento de otra teleserie, por las condiciones del mercado actual, es algo que al canal tal vez no le conviene tanto. Hablo de las pantallas calientes, y de la competencia que establece el marketing de los canales, por ejemplo.

Swett: Antes de escuchar a Alonso habría contestado que este escenario me parece bastante incierto, pero estoy muy de acuerdo con lo que él dice. Tiene razón, porque la teleserie se presenta como un producto solo, y le da la oportunidad de mostrarle a la gente una historia distinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.