Mario Bellatin: "Quiero que mi obra sea un solo libro"

El escritor mexicano publica Obra reunida, edición que recoge 14 de sus novelas.<br>




Se llama El hombre dinero y la escribió en un iPhone. La última novela de Mario Bellatin (54), protagonizada por un hombre tacaño obsesionado en hacer fortuna y coleccionista de billetes estampados con el rostro de Cervantes y Shakespeare, es fiel a su literatura radical. Un mundo en el que deambulan seres con mutaciones físicas y marcadas historias de vida, siempre al borde de la ciencia ficción.

El escritor mexicano, que nació sin el brazo derecho -usa prótesis con diferentes diseños-, es autor de cerca de 40 libros, de engañosa brevedad, donde juega con la autobiografía y la ficción. The New York Times lo describió como "una de las principales voces en el ámbito de la ficción experimental en español".

Ahora, editorial Alfaguara acaba de recopilar 14 de sus novelas cortas en Obra reunida, con títulos como Salón de belleza, Canon perpetuo, Damas chinas y El jardín de la señora Murakami.

"Al hacer este volumen tuve la tentación de establecer una serie de puentes y presentar la recopilación como si fuera un solo libro. En realidad, quiero que mi obra sea un solo libro", dice Bellatin y adelanta que en abril saldrá el segundo tomo de Obra reunida. "Tener la idea de que existe algún lector hace que adquiera una suerte de seguridad en lo que estoy haciendo. Que se trata de una actividad que puede llevar a alguna parte y no quedarse sólo como una manía personal", agrega.

Tiempos muertos

Hace cuatro años el narrador, que practica el sufismo, se impuso el proyecto Los cien mil libros de Bellatin. Este consiste en publicar 100 títulos de su autoría, cada uno con una tirada de mil ejemplares. El último en imprimir fue Flores (2004), cuyos personajes están marcados por un desastre anterior a su nacimiento.

"Ni siquiera recurrimos a una imprenta. Todo se hizo de manera artesanal", cuenta Bellatin, quien presentó en la última versión de la Feria de Arte Documenta en Kassel (Alemania, 2012) un libro con las 100 reglas de su obra. "Allí menciono muchos de los elementos que deseo probarme a mí mismo al poner en práctica semejante proyecto, que va cambiando dependiendo del espacio y del tiempo donde se lleve a cabo", explica.

Por estos días, Bellatin trabaja en dos nuevos libros que se sumarán a su abultada producción. Uno se llamará La aventura de Antonioni. "Se trata de un viaje en barco hecho a la Antártida con un amigo escritor", relata. El otro volumen, aún sin título, será un texto acompañado con imágenes. "Está basado en una semana que pasé con un grupo de ciegos y sordos. Una experiencia alucinante", agrega.

¿Por qué escribió El hombre dinero en un iPhone?

Es un dispositivo que está siempre conmigo como cuando llevo a mis perros al bosque para que hagan ejercicio. La idea de que llevo los textos conmigo reafirma cierta idea oriental de la existencia del hombre-escritura. Mi relación con lo cotidiano cambió, ya no existen más los tiempos muertos ni añoro mi mesa de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.