Marisa Monte: "Siento una relación fraterna con Chile"
Antes de su show de hoy en el Caupolicán, el primero que da en Chile, la artista habla de Violeta Parra, la samba y la vanguardia.

Música comercial y música experimental. La búsqueda de lo popular y de la vanguardia. Esa dicotomía que para muchos artistas puede suponer incomodidad, o derechamente una contradicción, para Marisa Monte ha sido una senda que ha transitado con total naturalidad durante casi tres décadas. Y así como hace tres años deslumbró al mundo con su actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, el mes pasado hizo lo propio en un teatro de Nueva York, acompañada por nombres ilustres de las corrientes más avant-garde, como Ryuichi Sakamoto y Arto Lindsay.
Si bien el concierto de esta noche en el Teatro Caupolicán (21.00 horas) será el primero en el país de la cantante y multiinstrumentista de 47 años, su historia con Chile tuvo su primer capítulo a principios de los 80, cuando vino de vacaciones por una semana. Por ese entonces Marisa Monte era sólo una quinceañera con intereses artísticos, y tendrían que pasar algunos años antes de consolidarse como una de las autoras más originales y exitosas de Brasil -con 10 millones de discos vendidos y cuatro Grammy Latinos-, gracias a su extenso trabajo solista y el que realizó con el grupo Tribalistas, que creó junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown.
“Pese a todo siento una relación fraterna, Chile es un país cercano que tiene una historia reciente con trazos similares a la nuestra”, dice a La Tercera la cantautora, reconocida por los especialistas como un puente entre la tradición carioca y el pop actual, y por los más despistados como la voz detrás de Depois, uno de los temas centrales de la exitosa teleserie Avenida Brasil.
¿Por qué nunca había venido antes a tocar a Chile?
No tengo una explicación, la logística de las giras va mas allá de mis deseos. Las ganas siempre existieron tanto de mi parte como del público chileno, pero por algún motivo las cosas no coincidían.
¿Tenía algún tipo de conexión con la música o el arte chileno antes de esto?
Escucho mucha música folclórica andina, además de Violeta Parra y cosas más nuevas, como Ana Tijoux. Lo mismo con su literatura, que tiene a grandes autores como Neruda o Isabel Allende. He visto muchas cosas en común con diversos artistas chilenos, pero desafortunadamente no he tenido aún la posibilidad de trabajar con ninguno. Quizás esta visita me aproxima más a la música chilena.
Verdade uma Ilusão, su último espectáculo, fue aclamado en todos los países en los que se presentó. ¿Lo que mostrará hoy es algo muy distinto?
Terminé esa gira hace un año y en este último estuve sólo haciendo conciertos más chicos, en lugares donde siempre he querido ir, que yo llamo “conciertos de vacaciones” por que los hago por puro placer. Por eso monté una banda de amigos, de personas con quien me gusta estar cerca, con canciones de varios momentos diferentes de mi carrera. Una gran panorámica de todo lo que he hecho y un concierto perfecto para un público que nunca me ha visto.
Hace algunos días estuvo en Nueva York presentando un show llamado Samba Noise. ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue algo puntual o es parte de algo mayor?
En el fondo, quise hacer un diálogo entre la música tradicional brasileña y una ciudad como Nueva York, que es tan cosmopolita, con gente con quien ya había trabajado como Arto Lindsay, Ryuichi Sakamoto y Seu Jorge, además de un “dream team” de samba carioca. Fue bellísimo y un momento feliz para todos, pero con sólo dos presentaciones que no creo que se vuelvan a repetir, porque es gente de países diferentes.
Buena parte de su carrera la ha dedicado a la samba, tanto a su investigación como a través de documentales y discos. ¿Se siente una renovadora de música tradicional carioca?
La samba es la expresión musical más fuerte de Río, donde yo nací y crecí. Siempre me gustó, desde niña, y siempre ha estado presente en mi repertorio. No soy una cantora exclusiva de samba, pero para mí promoverla expresa mucho de lo que soy, que es mi relación con mi tradición, con mi ciudad y con mi trabajo de viajar por el mundo mostrando la cultura brasileña. Lo de Samba Noise representa un poco eso: mis raíces en diálogo con el mundo.
Ese diálogo para muchos la ha convertido en una artista de vanguardia. ¿Lo ve así?
Hoy en día tenemos una profesión muy atomizada a causa de internet. Creo que hay muchas cosas interesantes sucediendo en las escenas locales, pero es muy difícil hablar de lo que es o será vanguardia, algo que sólo sabemos en el futuro mirando hacia atrás. Lo que sí, siempre estoy observando por dónde pueden aparecer las ideas originales.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












