Mercosur aplica "cláusula democrática" y amplia suspensión contra Venezuela

Autor: Agencias

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. En tano, el canciller de Brasil aclaró que no habrán sanciones de tipo comercial.

Los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, los países fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.  

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del  gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un  proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el  comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó de la determinación : “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

“Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático”, agregó Nunes.

No obstante, Nunes aclaró que “no está previsto una sanción comercial”, pues existen “acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político”.

Después de la rueda de prensa, Nunes dijo a EFE que la suspensión “es por tiempo indefinido” y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres “el levantamiento de la suspensión solo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático”.

“Estamos en tratativas con otros países y otros bloques como la Unión Europea o Canadá. El Mercosur está desarrollándose en su campo económico y comercial, pero la dimensión social del Mercosur también es una de nuestras preocupaciones”, apuntó.

En ese sentido, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores recordó que “evidentemente la exigencia de la democracia como condición para pertenecer al bloque fue un compromiso adoptado en Ushuaia en 1998”.

“Y cuando un país se aparta (de esos compromisos) se aplican sanciones previstas en procedimientos previstos en el mismo Protocolo de Ushuaia. Esta reunión de hoy tiene varios antecedentes y partió de un camino adoptado por Venezuela que lo llevó a apartarse de la institucionalidad democrática”, subrayó.

 

Seguir leyendo