Mineduc enfrenta polémica por eliminación de Filosofía del plan común en enseñanza media

Desde el Mineduc, Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, aborda la polémica de eliminar Filosofía del plan común de enseñanza media.




Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, se refirió hoy a La Tercera sobre la propuesta del Ministerio de Educación que elimina Filosofía del plan común de enseñanza media.

Al respecto, la experta aclaró que lo que originalmente buscan es entregar una formación más equitativa para los alumnos de tercero y cuarto medio, y con esta nueva propuesta ampliarían la formación de los estudiantes en el plan común.

Según explica Arratia, la propuesta que entregaron como Mineduc es que la diferenciación que existe en Tercero y Cuarto Medio con la enseñanza Científico-Humanista, Artística y Técnico-Profesional tenga un plan común que ofrezca en éstos tres ámbitos Formación Ciudadana, y dentro de esta asignatura se enseñará Filosofía, por lo que de ninguna forma quieren borrarla del currículum de los estudiantes.

"Filosofía actualmente está solamente en el plan de Científico-Humanista y Artística, Los estudiantes de Técnico Profesional no tienen Filosofía" explica. "Lo que estamos proponiendo es (...) pensar en un plan común que efectivamente sea común para estas tres (disciplinas)".

Agregando Formación Ciudadana en el plan común para los Terceros y Cuartos Medios, señala Arratia, se podrá entregar educación cívica y de filosofía a una mayor cantidad de estudiantes, pues actualmente 1/3 de los estudiantes no cuentan con el ramo de Filosofía en su currículum.

"La propuesta es abordar todo lo que tiene que ver con Filosofía con ese ramo de Formación Ciudadana. La idea no es que salga, es todo lo contrario, es potenciarlo. La idea, por un tema de equidad, es que lo tengan todos los estudiantes", agrega. "Es para entregar una formacion integral de personas y ciudadanos integrales".

Al respecto, indicó que esta propuesta estará disponible desde la próxima semana en la página web del Mineduc y de Currículum para que todas las personas que quieran puedan acceder, descargar la propuesta y opinar. Según señala Arratia, darán cuenta pública de las sugerencias que reciban.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.