Minsal: deuda de Cenabast con laboratorios es de $34 mil millones




El Ministerio de Salud anunció la implementación de "un plan de pagos" para cancelar la deuda de $34 mil millones que mantiene con los laboratorios nacionales e internacionales que abastecen de medicamentos a hospitales y consultorios del país. 

La medida fue anunciada en el marco de la presentación del nuevo director interino de la  Central de Abastecimiento (Cenabast), Aldo Yáñez, quien deberá regularizar y normalizar el pago.

"Se conversará con los proveedores para determinar el flujo de recursos que irá a los pagos a fin de normalizar completamente la situación", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien no precisó los plazos.

Según las autoridades hay recursos de los presupuestos de 2009 y 2010 para resolver dicho problema.

CENABAST
Hoy se cumplió el plazo de 60 días que definió el Ministerio de Salud para implementar un plan de mejoramiento en la Cenabast, luego que la Contraloría elaborara un lapidario informe que detectaba graves falencias sanitarias en las bodegas, como presencia de fecas de ratones donde se guardan medicamentos y hongos sobre cajas de inyecciones.

Durante esta mañana el subsecretario Montt, supervisó el cumplimiento del plan de 11 medidas, entre ellas la instrucción de siete sumarios cuyos resultados se conocerán en diciembre, la implementación de un control de inventario y la destitución del Jefe de Bodega.

"Se ha hecho un tremendo esfuerzo para mejorar la cadena de frio, pero el mayor esfuerzo se hizo en el área de bodegaje", explicó Montt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.