Muere Alfonso Calderón, escritor y Premio Nacional de Literatura

El cronista falleció hoy en su casa, a las 9: 25 de la mañana, de un ataque cardíaco.<br />




El crítico, cronista y Premio Nacional de Literatura 1998, Alfonso Calderón Squadritto (78 años), murió hoy en su casa, cerca de las 9:25 horas de la mañana, producto de un fulminante infarto al corazón.

Sus restos serán velados desde esta tarde en la casa central de la Universidad Diego Portales y el lunes su cuerpo será incinerado tras una ceremonia no religiosa.

Fue poeta, novelista, periodista, profesor, subdirector de la Biblioteca Nacional a mediados de los 90, director de la revista Mapocho y miembro de la Academia chilena de la Lengua. Calderón nació en San Fernando en 1930. El 25 de enero de 1939 (un día después del terremoto de Chillán) mientras vive en la ciudad Lautaro inició un diario de vida. Ese fue su debut en la literatura. También fue un precoz lector de revistas como El Peneca y de los cómics de Tarzán, Dick Tracy y Mandrake. Aprendió a leer a los tres años gracias a su abuela y a los 10 años ya repasaba Crimen y castigo, de Dostoievski.

Se inició en la crítica literaria a los 20 años en los diarios El serenense y El día, de La Serena. Uno de sus primeros comentarios fue Narciso y Goldmundo, de Hesse, obra que lo deslumbró. Luego sería crítico de las revistas Ercilla, Hoy y Apsi.

La costumbre de escribir un diario la mantuvo durante toda su vida. En el libro La valija de Rimbaud (1939-1952) abarcó el período comprendido entre su infancia y adolescencia. En Cayó una estrella resumió sus experiencias entre 1952 y 1963. La serie continuó con El vuelo de la mariposa Saturnina (1964- 1981), El olivo viejo que lloraba (1981-1989). El misionero involuntario y En el bosque de Macbeth (1993-1996).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.