Mueren 15 niños en Sudán del Sur luego de recibir una vacuna contaminada

sudán del sur

El Ministro de Salud sursudanés denunció que se reutilizó una jeringa durante la campaña contra el sarampión, además el equipo habría utilizado niños de 12 años para realizar las vacunas.




Quince niños murieron tras recibir una vacuna  contaminada en una región aislada del sureste de Sudán del Sur anunció el Ministro de Salud sursudanés Riek Gai Kok.

"El equipo de vacunación no respetó las normas de seguridad aprobadas por  la Organización Mundial de la Salud" declaró el ministro en rueda de prensa.

Según lo que informó la autoridad, fue utilizada una sola jeringa durante la campaña contra el sarampión que duró cuatro días y que en total se vacunó a unas 300 personas.

"La reutilización de la jeringa, denominada de reconstitución, implica que  esta última está contaminada, y luego contamina a su vez los frascos de la  vacuna contra el sarampión e infecta por ello a los niños" criticó el ministro.

La investigación, dirigida por un comité sursudanés especialista de salud  con la ayuda de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de  Unicef, demostró igualmente que las vacunas administradas en la región de  Kapoeta no habían sido conservadas respetando las reglas de la cadena de frío,  lo que favoreció su contaminación.

Tras esta negligencia los niños empezaron a morir a partir del 2 de  mayo, mientras que otros 32 sufrieron síntomas que incluyeron vómitos, fiebre y  diarreas, aunque sobrevivieron.

Además, según Riek Gai Kok, el equipo sanitario empleó a niños de 12 años para  vacunar. "Utilizar a niños de 12 y 13 años es inaceptable, vamos a descubrir  cómo pudo suceder, pero no tiene nada que ver con una posible falta de  personal" aseguró.

"Esta lección que hemos aprendido hoy no debe impedir continuar con las  vacunaciones, las vacunas son seguras cuando se siguen las instrucciones" dijo  por su parte el director de la OMS en Sudán del Sur.

Según las directivas de la OMS, la vacuna contra el sarampión debe ser  almacenada en un lugar protegido de la luz, y en una temperatura entre 2 y 8ºC.

"Este año han muerto 70 niños a causa del sarampión en diferentes partes  del país" advirtió el ministro.

La epidemia de sarampión que sufre Sudán del Sur es una nueva catástrofe  humanitaria para un país que en 2013 cayó en una guerra civil, dos años y medio  tras su independencia, que ha causado decenas de miles de muertes y más de 3,5  millones de desplazados.

La hambruna, consecuencia directa del conflicto, afecta a más de 100.000  personas en ciertas zonas del país y amenaza a un millón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.