Mural del Apumanque de Matilde Pérez se instala en Universidad de Talca

La obra de metal será inaugurada en 2010 en el Campus Lircay de Talca.




En noviembre de 1981 se abrió el primer mall en Chile: Apumanque, en la comuna de Las Condes. Uno de los símbolos de este ochentero centro comercial era el mural realizado por la artista Matilde Pérez, emplazado en la fachada de calle Manquehue Sur. Pero a raíz de la renovación arquitectónica que el centro comercial sufrió en 2007, la conservación de esta obra de 70 metros de largo estuvo en peligro.

La pieza se salvó de la destrucción o del olvido en una bodega gracias a una gestión de la Universidad de Talca, que el próximo año inaugurará oficialmente la instalación en el Campus Lircay de la Región del Maule.

El mural fue un encargo del arquitecto Ricardo Alegría. Durante sus viajes, Alegría había recibido influencia directa de destacadas figuras del modernismo, como Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. De ahí su visionaria sensibilidad, al momento de incluir una obra de arte dentro del conjunto arquitectónico de ese pionero centro comercial santiaguino.

El mural está compuesto de piezas geométricas de metal y fue premiado en 1982 por el Círculo de Críticos. Originalmente, tenía luces de diferentes colores que se prendían y apagaban, creando un efecto óptico de movimiento, pero paulatinamente fueron sacadas por razones económicas y el conjunto perdió el efecto cinético que producía.

"Ahora, emplazado en Talca a través de un comodato, la obra recuperará su característica original de provocar una sensación de dinamismo. Como el mural estaba en mal estado, también fue restaurado y limpiado en una fundición mediante diferentes procesos", explica el curador Ernesto Muñoz, uno de los intermediarios que posibilitaron el traslado de la pieza.

La obra de Pérez se une a otras de destacados artistas chilenos que posee esa casa de estudios en un museo al aire libre, como Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Sergio Castillo y Raúl Valdivieso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.