Neuróloga chilena fue parte de importante estudio sobre Alzheimer y cáncer
La doctora María Isabel Behrens en colaboración con un equipo de la Universidad de Washington en St Louis, estudió más de 3 mil casos, concluyendo que pacientes con cáncer sufren menos Alzheimer.

Una investigación a partir de la idea original de la neuróloga María Isabel Behrens, del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), reveló que pacientes con cáncer desarrollan menos Alzheimer y viceversa. Esto, luego de estudiar a una población de más de 3 mil personas en Estados Unidos, que determinó la existencia de una relación inversa entre ambas patologías, altamente frecuentes entre los adultos mayores.
"Lo interesante, es que esta relación inversa se observó sólo con Alzheimer, y no con la demencia vascular que no es degenerativa, lo que sugiere que podrían existir mecanismos comunes en ambas patologías", explicó la especialista. También indicó que existen proteínas, que podrían estar actuando de manera inversa en las dos enfermedades. Por un lado, ayudando a la proliferación celular, como sucede en el cáncer, y por otro, incentivando los procesos de muerte celular, vinculados a la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer, donde se provoca una pérdida gradual de células neuronales y de sus sinapsis.
¿Cómo se entiende este fenómeno?
"En las células existen programas que regulan la reproducción y crecimiento de las células por un lado y la muerte celular por el otro. Por ello pensamos que podría haber una desregulación de estos mecanismos. Las personas que han tenido cáncer estarían más propensas a la división celular y crecimiento celular, mientras que los pacientes con Alzheimer, tendrían mecanismos más asociados a la muerte celular, hacia evitar reproducirse y reparar", señala la doctora. Behrens.
Tratamientos
La neuróloga sabe que el proceso de investigación es largo, pero mantiene la esperanza de este hallazgo como antesala a futuros tratamientos. "Al descubrir el mecanismo, se podría pensar en cómo atacar ambas enfermedades. Por ejemplo, induciendo un cáncer de piel que es muy benigno, que se opera y se retira, lo cual permitiría proteger a una persona frente al Alzheimer. Esto constituye una estrategia, pero por ahora es algo especulativo", explica María Isabel Behrens.
Considerando además, la prevalencia de estas patologías en Chile y el mundo, los avances podrían ser altamente beneficiosos. "Estudios dicen que hasta un 50% de los mayores de 80 años tienen algún tipo de demencia. La más frecuente es la tipo Alzheimer que constituye el 50% del total de éstas", explica la doctora.
Este amplio estudio, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Neurology, cuenta además con la participación de la doctora Catherine Roe, y el doctor John Morris de la Universidad de Washington en St Louis.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE













