El peruano Elliot Tupac pinta mural en San Miguel

Santiago, 04 11 2016Elliot Tupac
Santiago, 04 11 2016 Elliot Tupac, artista peruano pinta un mural en el Museo Abierto de San Miguel FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

El artista conocido por llevar la estética "chicha" al arte es el primer extranjero en participar del Museo a Cielo Abierto de esa comuna. Hoy se inauguró su obra en un muro de Departamental.




Elliot Tupac (38) ha pintado dos murales en Chile. En 2012, el artista peruano que se hizo conocido por rescatar la estética chicha - derivada de la música que combina ritmos tropicales y andinos y que fue furor en los 80- fue invitado por primera vez al país a participar del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa, para el que pintó un muro de 3 metros en la ribera norte del río Mapocho, junto al colectivo local La Robot de Madera y al artista Charquipán.

El resultado fue la figura de una niña recostada, envuelta en la palabra equilibrio, que dos años después fue borrada de esa pared por el Municipio de Providencia. "Partiendo de la premisa que estaba en un espacio público y que todo puede ser intervenido en cualquier minuto, el mural se quedó un tiempo prudente. Lo bonito es que hubo gente que ya había generado un vínculo con él y protestaron cuando desapareció. Hubo harto ruido y de hecho la alcaldesa de Providencia se contactó conmigo para pedirme disculpas, me explicó que había sido un error de la gente que limpia los rayados y yo lo asumí así", cuenta el artista de origen huancaíno.

Ahora Tupac está de regreso en Chile, invitado esta vez por Mall Plaza en el contexto de su campaña Arte para Todos, para sumarse al Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Hoy en la mañana, el peruano inauguró el mural de 70 metros cuadrados, perteneciente a un edificio habitacional, donde con su estilo de llamativos colores plasmó la frase "Vive tus sueños", acompañada de flores y pájaros. Además de ser el primer extranjero en participar del proyecto local, es también primera vez que uno de estos murales cruza la Avenida Departamental hacia el sur, tras completar 48 obras de distintos artistas en el lado sur.

"Es importante porque mi obra será como la primera piedra para que el Museo a Cielo Abierto se siga expandiendo; además es interesante porque es un proyecto que involucra a la empresa privada, a la comunidad y a mí como artista", señala Tupac.

En el último tiempo, el trabajo del artista peruano ha traspasado las fronteras del continente. Hace poco estuvo pintando un mural en Túnez y otro en el metro de Lyon, Francia; además participó en una exposición de gráfica popular en Toulousse, siempre con la estética chicha por delante. "Cuando partí, quería cambiar la percepción de la gente que veía está gráfica como algo ordinario, de bajo nivel. Mi trabajo no ha variado mucho, porque estoy en contra de ese arte que muta para agradar a alguien o siguiendo las modas; yo trabajo en lo que me agrada y de forma honesta. Ese ha sido mi principal compromiso: hacer una obra siempre positiva y que se haga transversal socialmente", afirma.

En su mural de San Miguel, el peruano debió pedir permiso a los habitantes del edificio a intervenir: de 12 personas, 10 aprobaron y dos rechazaron el proyecto. "Es lo normal, tu trabajo no tiene por qué agradarle a todo el mundo, aunque ahora creo que esos vecinos que se negaron ya le están tomando cariño a la obra", dice. "Con la frase 'Vive tus sueños', sigo apelando a los valores de la juventud, la libertad, pero con responsabilidad. A mí me tocó de niño desear cosas que en lo inmediato no eran posibles. Hacer arte fue difícil, pero ahora lo he logrado, vivo de esto, y ese es un sueño que lo vivo con toda la libertad que puedo, pero con la responsabilidad de compartir mi trabajo respetando al resto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.