Piñera acusa "campaña sucia" que busca "impedir una eventual candidatura presidencial por mi parte"

Sebastián Piñera

El ex Presidente aseguró que ni en el caso Exalmar como en Minera Dominga existe "ninguna conducta que pueda ser ilegal o ilegítima". "Los que pretenden con esto debilitar mi compromiso o asustarme, no me conocen", aseveró.




"No utilicen a mi familia para atacar mi carrera política. Cada vez que ello ocurra yo estaré siempre en la primera línea de defensa".

Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a los últimos antecedentes que se dieron a conocer en el marco de las indagatorias del caso Exalmar. Según los correos que mantiene la Fiscalía, el hijo del ex mandatario, Sebastián Piñera Morel, tendría conocimiento del análisis de la inversión que hizo la empresa Bancard -ligada al ex jefe de Estado- con la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile se encontraba en litigio con Perú en La Haya.

En este contexto, y en un punto de prensa organizado especialmente en la Fundación Avanza Chile, Piñera aseveró que "hoy el PC a través de algunos de sus diputados y también con la participación o complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte. Tal vez porque esa candidatura aparece hoy día encabezando todas las encuestas de opinión publica".

En esta línea, el ex Presidente aseguró que "el diputado Gutiérrez ha abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos (...) Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo. Han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes, y tener que volver a ganarse la vida como la inmensa mayoría de mis compatriotas".

Por otro lado, el ex mandatario respaldó las declaraciones del Fiscal Manuel Guerra.

En tanto, sobre la eventual vinculación de su Bancorp con el proyecto minero Dominga, Piñera manifestó que "efectivamente una empres ligada a mi familia de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló en 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro pais y específicamente en la Región de Coquimbo.  Al poco tiempo y luego de un hallazgo importante de mineral, esa inversión de una empresa de mi familia fue íntegramente vendida antes de que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado, relacionada con permisos mediambentales (...) las cuales recién se iniciaron el año 2013".

"Para desvirtuar torcidas y oscuras insinuaciones, es importante aclarar que salvo el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene ninguna relación con el proyecto termoeléctrico denominado Barrancones".

En este contexto, Piñera expresó que "puedo asegurar que ni en el caso de Exalmar ni en esta inversión minera existe ni el menor asomo, ni ninguna conducta que pueda ser ilegal o ilegitima".

"Quienes piensan o pretenden que con estos ataques van a debilitar mi compromiso con el servicio público, o mi compromiso con Chile o los chilenos, están profundamente equivocados y no me conocen. Más aún, este tipo de ataque sólo me motiva a seguir más comprometido que nunca con mi país, con los compatriotas y la solución de los grandes problemas", indicó el ex Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.