Poder Judicial dice que compete a políticos promover reformas a justicia militar

<p>Ayer el gobierno criticó la lentitud para resolver algunas causas del conflicto mapuche.</p>




Junto con lamentar los últimos hechos de violencia registrados en la región de La Araucanía, el presidente en ejercicio de la Corte Suprema, Milton Juicareformas legales pertinentes, a fin de que uniformados que incurran en ilícitos donde se vean involucrados civiles, enfrenten a los tribunales ordinarios y no a los del ámbito castrense.

El magistrado explicó que en la actualidad "hay competencias castrenses (justicia militar) y competencias (de justicia) ordinaria, y la ley fija claramente cuales son los límites de una y otra. Yo no emito un juicio de valor si es bueno o malo el sistema, eso lo verán los políticos para hacer las reformas correspondientes".

Asimismo, dijo que "desde el punto de vista general, uno aspira a que no se produzcan estos conflictos y que haya manera de que políticamente se arreglen, pero ahí hablo como ciudadano. No es bueno que el país viva en esta tensión".

Consultado respecto de si las medidas que ha adoptado la justicia en la citada región, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, han sido las adecuadas para afrontar el conflicto, Juica afirmó que "esa es una función propia del Ministerio del Interior y de la seguridad, yo me preocupo solamente de lo que diga relación con los tribunales, y los tribunales hasta el momento están funcionando sin problemas en esa materia".

El ministro de la Segpres, José Antonio VieraGallo, criticó la lentitud con que la justicia militar ha llevado el caso de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, quien perdió la vida tras un enfrentamiento con Carabineros en un predio emplazado en Vilcún en enero del año pasado.

Además la autoridad reiteró que el gobierno es partidario de que en un futuro la competencia de la justicia militar sea más restringida y que en el reciente caso de la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío (24), contra quien disparó un efectivo policial en Angol, haya una investigación veloz y ecuánime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.