Juez cancela licencia a presidente de Comisión de Transportes de la Cámara Baja por conducir a 166 km/h

juez-casablanca-2

El magistrado de Casablanca Mario Cortés, conocido por su severidad, tomó la medida con el diputado PPD Felipe Letelier luego de ser sorprendido manejando rumbo al Congreso a exceso de velocidad y sin licencia.




Es algo así como el "juez de hierro" de la magistratura chilena. Durante años, Mario Cortés Cevasco, el titular del Juzgado de Policía Local de Casablanca, ha hecho noticia por algo que no por ser correcto deja de ser llamativo: la severidad de sus decisiones contra las autoridades que infringen la ley en sus rutas, sin importar su cargo.

Ministros y parlamentarios han estado entre los sancionados por Cortés, en especial por un detalle: en su jurisdicción cae la Ruta 68, la carretera que une Santiago y Valparaíso y en la que, en numerosas ocasiones, las autoridades enfilan a máxima velocidad, pasando a llevar las reglas del tránsito y pulverizando los límites fijados.

Y hoy se conoció un nuevo episodio: de acuerdo al diario El Mercurio, el juez canceló indefinidamente la licencia de conducir del diputado PPD Felipe Letelier -quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara Baja-, luego de que el año pasado fuera sorprendido conduciendo a 166 kilómetros por hora. De hecho, la resolución cita "incapacidad psíquica o moral sobreviniente" del parlamentario, "que hace peligrosa su conducción de vehículos motorizados".

La fuerte frase tiene un factor especial. Letelier no portaba su licencia de conducir en esa ocasión, porque estaba retenida precisamente en el juzgado de Casablanca, luego de que dos semanas antes, el 19 de julio, el parlamentario fuera sorprendido manejando en la misma ruta a 147 kilómetros por hora.

Queda por ver si el parlamentario apelará a la medida y qué dirá Cortés, el juez que nuevamente vuelve con su sello a marcar la pauta nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.