Histórico

Reino Unido: Conservadores hacen campaña en bastiones laboristas

El líder de los "tories" encabeza las últimas encuestas de opinión de cara a los comicios genrales del 6 de mayo.

El Partido Conservador británico, que  encabeza las últimas encuestas de opinión para los comicios  generales del 6 de mayo, comenzó a hacer campaña electoral en  circunscripciones donde el Laborismo cuenta con mayoría, tras  una mejoría de los Liberales Democráticos en los sondeos.

Los estrategas conservadores identificaron áreas electorales  donde creen que está desapareciendo el apoyo al Laborismo,  agrupación en el poder desde 1997.

Este fin de semana, el jefe de los liberales democráticos,  Nick Clegg, calificó de "absurdo" el actual sistema electoral de  sufragio directo o escrutinio uninominal mayoritario (también  conocido por su nombre inglés, first-past-the-post), por el cual  el votante sólo puede votar por un candidato y el ganador  de la elección es el que haya recibido el mayor número de votos.

Clegg sostuvo que es injusto que si el Laborismo queda en  tercer lugar en las elecciones siga manteniendo una mayoría y  logre conformar gobierno.

El jefe de los liberales especuló así con una eventual  alianza con los conservadores para formar un gobierno de  coalición.

En tanto, el ministro de Negocios británico y uno de los  llamados "arquitectos" del Nuevo Laborismo, el lord Peter  Mandelson, advirtió a los votantes laboristas en las zonas  electorales marginales que votar a Clegg será ayudar a un  gobierno conservador.

Este lunes, el Partido Laborista se enfocará en hacer campaña  sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS), en tanto los liberales  democráticos detallarán planes para aumentar el sueldo a los  cabos en las Fuerzas Armadas en caso de ganar los comicios.

Según la BBC, la mejora en los sondeos de opinión por parte  de los liberales democráticos tras la serie de debates  televisivos preelectorales generó cambios en las estrategias de  campaña de los conservadores y laboristas.

Los "tories" esperaban beneficiarse en las zonas donde antes  se había votado a los liberales, pero optaron por hacer campaña  en los enclaves tradicionalmente laboristas.

"Hoy quiero hablar directamente a la gente idealista y con  ideales progresistas en su ADN. Todo aquel que esté desesperado  por un cambio real", declaró el jefe de los conservadores, David  Cameron.

"Ya sea que haya sido un votante liberal democrático,  laborista o del Partido Verde, si le importa el medio ambiente,  si quiere que tomemos acciones para mejorar su calidad de vida,  si le preocupan las libertades civiles, si quiere que la gente  tenga más poder, necesita de un gobierno conservador para  conseguir un cambio de fondo", agregó.

Este fin de semana, cuatro sondeos de opinión indicaron que  el Partido Conservador mantiene el primer lugar, pero con una  mayoría escasa, que apuntaría a un Parlamento empatado.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE