Sanfic trae filme ganador en Cannes y documental sobre Parra

El festival parte el 18 de agosto y ya está completa la nómina de sus más de 120 títulos.




François es un profesor de francés que este año tiene un duro trabajo al frente de un curso con muchachos de 15 y 16 años. El maestro quiere ser amable y enseñar de la forma más civilizada posible su asignatura. Sin embargo, sus pupilos son difíciles de tratar, alojan el resentimiento social y entre ellos destaca el origen humilde. El futuro de François se ve complicado ante muchachos inteligentes y desafiantes, cuyos padres provienen de Africa y Oriente.

Estas son las coordenadas en que se mueven los personajes de La clase, la película de Laurent Cantet que el año pasado ganó la Palma de Oro en Cannes y que será una de las grandes atracciones del Quinto Festival Sanfic, presentado por Fundación CorpArtes. Basada en la novela autobiográfica de François Bégaudeau, La clase tiene al propio escritor como protagonista, vertiendo en cámara sus experiencias como maestro en un colegio de barrio pobre en París.

Dentro del Sanfic (que va del 18 al 24 de agosto, en salas aún por definir) también hay un espacio importante para el cine chileno, con los estrenos de películas como Navidad de Sebastián Lelio, A un metro de ti de Daniel Henríquez, Grita de Marcelo Leonart, y el documental Retrato de un antipoeta de Víctor Jiménez (ver recuadro). Entre los títulos ya informados por este diario destacan El silencio de Lorna (2008) de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Mejor Guión en Cannes 2008); Wendy y Lucy de Kelly Reichardt y Hunger de Steve McQueen (Cámara de Oro en Cannes 2008).

Uno de los grandes directores presentes será el casi nonagenario Eric Rohmer, de quien se estrenará su última película, Los amores de Astrée y Céladon (2007). Acá se cuenta el romance entre dos pastores enmarcado en un idílico medioevo, con la presencia de ninfas y espíritus del bosque.

Desde Alemania (además del estreno latinoamericano de Whisky con vodka, de Andreas Dresen) arriba la elogiada Una mujer en Berlín, de Max Fäberböck. La película presentada en el Festival de Berlín 2009 se basa en la historia verídica de mujeres víctimas de violaciones de soldados soviéticos después de que éstos tomaran Berlín, en 1945. "La película evita el sensacionalismo, a pesar de su desgarradora historia. Su inteligencia radica en su ritmo sublime", indicó AO Scott, de The New York Times, sobre este título estrenado recién el viernes en Estados Unidos.

También exhibida en el último Berlín es About Elly, ganadora del Oso de Plata al Mejor Director para el iraní Asghar Farhadi. La película relata el viaje de vacaciones de una familia iraní de clase media al Mar Caspio. En este escenario se desatará una situación de trágicas consecuencias.

Sanfic 2005 contempla más de 120 películas, repartidas en competencia internacional, latinoamericana y chilena, además de muestras dedicadas especialmente al cine alemán, francés y de Oriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.