Scorsese e Eastwood entre los grandes relegados de los Oscar 2017

portada-oscar

Las películas Silence y Sully no convencieron al jurado de la Academia y quedaron desplazadas a categorías secundarias. En la lista de los olvidados también figuran Deadpool, Buscando a Dory, The birth of a nation y la actriz Amy Adams.




Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles y Marilyn Monroe, son algunas de las más grandes figuras de la industria cinematográfica que nunca brillaron en los Oscar, lo que prueba que no siempre el paso del tiempo le da la razón a las decisiones de la Academia.

Tras las recientes nominaciones de los Oscar 2017, como cada año, hay quienes celebran y quienes se lamentan. Entre los triunfantes figuran La La Land, con una cifra récord de 14 nominaciones y otras como Moonlight, Manchester frente al mar y La llegada. Además de Meryl Streep que celebra también el récord de 20 nominaciones a Mejor Actriz.

Y entre los derrotados lideran la lista dos reconocidos directores acostumbrados a los aplausos de la Academia: Martin Scorsese y Clint Eastwood. El ganador del Oscar a Mejor director por Los infiltrados (2006) dijo haber trabajado 20 años en Silence, película en que muestra la represión que sufrieron los sacerdotes jesuitas que intentaron evangelizar Japón. Pero a pesar de la ambiciosa producción, el filme tuvo un pésimo arranque en taquilla en su debut en cartelera, no logró ninguna nominación en los Globos de Oro y ahora en los Oscar, solo logró una mención a Mejor fotografía para el mexicano Rodrigo Prieto.

Por su parte Eastwood, que había logrado conquistar los Oscar con Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004), esta vez se quedó fuera de competencia en las categorías principales. Su película Sully, protagonizada por Tom Hanks sobre un piloto que realiza un amarizaje en el río Hudson, solo cosechó una nominación, la de Mejor sonido.

amy

Una de las ausencias más sorprendentes es la de Amy Adams, elogiada protagonista de dos películas principales de esta temporada: Animales nocturnos y La llegada. El director Dennis Villeneuve emitió un comunicado agradeciendo las ocho nominaciones de la cinta de ciencia ficción, en la que hizo mención a su actriz principal: "Quiero agradecer a la Academia por reconocer La llegada. Significa mucho para todos nosotros. Sin embargo, es muy agridulce. Amy Adams es el alma de La llegada, así que estoy profundamente triste porque no recibió una nominación", expresó el cineasta.

Con seis nominaciones al Oscar, por Junebug (2006), La duda (2009), El ganador (2011), The Master (2013) y Escándalo americano (2014), Adams parece estar convirtiéndose en la sucesora de Leonardo Dicaprio en cuanto a esperas perpetuas para recibir la estatuilla dorada.

Otras cintas que parecían estar seguras para alguna nominación también sorprendieron al quedar fuera. Este es el caso de The birth of a nation, ópera prima de Nate Parker que ganó Sundance 2016. A ella se le suman Deadpool, que se esperaba compitiera en la categoría de Mejor guión adaptado y Buscando a Dory que quedó fuera de la categoría Mejor Película animada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.