Se despeja el arribo de Alberto Naudón al consejo del Banco Central

albertonaudon01

Llegada de Juan Andrés Fontaine al MOP dejó al economista con la primera opción.




Si hasta hace solo un par de días el principal candidato para ocupar el cupo dejado por Sebastián Claro en el Banco Central, tras su salida del consejo en diciembre pasado, era el economista Juan Andrés Fontaine, hoy es otro nombre quien corre con ventaja para el puesto.

Se trata del actual gerente de la división de Estudios del ente rector, Alberto Naudón, quien -de acuerdo con parlamentarios y personeros vinculados a las negociaciones- estaría muy cerca de arribar al Central.

Esto, luego que Fontaine (principal carta de la oposición) fuera sorpresivamente nombrado en el futuro gabinete de Sebastián Piñera como ministro de Obras Públicas, descartándose así cualquier posibilidad de llegar al BC. "Fui muy mencionado, entiendo que estaba en la terna que manejaban los senadores de la comisión de Hacienda y ese proceso sigue adelante, pero decidí acoger el llamado del Presidente e integrar a su equipo", señaló Fontaine.

En este sentido, y tal como afirmó el próximo titular del MOP, las fuentes ligadas al proceso explican que en este nuevo escenario, la lista "corrió", abriendo posibilidades para el resto de la terna.

Entre los otros nombres que se barajaban para suceder a Claro también estaba el de Rodrigo Cerda, actual director alterno de Clapes UC. Sin embargo, según las mismas fuentes, sería inminente su llegada a la Dirección de Presupuestos, por lo que Alberto Naudón correría con ventaja para el puesto.

Esta no es primera vez que Naudón es uno de los aspirantes al ente rector, ya que en la anterior nominación, hace un año (cuando finalmente se nominó a Rosanna Costa) también fue una alternativa, que contaba incluso con el apoyo del entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

De hecho, de acuerdo con quienes siguen el proceso de cerca, Naudón ya habría sido "visado" por los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado.

Al respecto, el senador José García Ruminot (RN), reconoció que Naudón "por supuesto que es una carta, una persona muy calificada. Todo el mundo habla muy bien de él. Ya la vez pasada estaba entre los candidatos, cuenta con toda nuestra confianza".

Con todo, se espera que el nombramiento por parte de Hacienda sea a fines de esta semana, para que pueda ser votado la próxima y el elegido participe en la reunión de política monetaria, el 31 de enero y el 1 de febrero. No obstante, no se descarta que la designación quede finalmente para marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.