Sherlock Holmes: Las películas y series para celebrar el cumpleaños del afamado detective

holmes

De acuerdo a los escritos de Sir Arthur Conan Doyle, el investigador privado nació el 6 de enero de 1854. A más de un siglo de su debut, las aventuras de Holmes y Watson pueden revivirse en las adaptaciones contemporáneas del cine y la televisión.




El personaje caracterizado en las narraciones de Doyle como un hombre alto con traje de tweed y sombrero de caza hoy cumpliría 163 años. Las investigaciones del detective Sherlock Holmes con su compañero el Dr. John Watson han tenido numerosas adaptaciones en el cine, la televisión, la radio e incluso en el mundo de los cómics, y la última década nos ha dado éxitos de la pantalla grande y chica que reviven la más famosa creación del escritor escocés.

Cada producción tiene sus propias innovaciones al traer a la vida a Holmes, pero todas tienen ciertos elementos básicos en común. Sherlock Holmes tiene increíbles habilidades deductivas que utiliza en su trabajo como detective privado resolviendo los casos que la policía británica no puede. Su mejor amigo y colega es el Dr. John Watson, quien hace de intermediario entre Holmes y la mayoría de las personas con las que se relacionan.

Sherlock Holmes (2009)

Robert Downey Jr. (conocido por películas como (Iron Man y El Juez), interpreta al investigador privado que resuelve crímenes como escape al aburrimiento y su colega, John Watson, es personificado por el actor británico Jude Law (El Descanso y Closer).

En esta producción bajo la dirección de Guy Ritchie, Holmes y Watson buscan detener a Lord Blackwood (Mark Strong), quien comete una serie de asesinatos basándose en el culto a las artes oscuras. Sin embargo, Blackwood vuelve a la vida tras haber sido declarado muerto, por lo que el detective deberá detener esta amenaza aparentemente paranormal mientras ve las primeras pistas de lo que podría ser un enemigo aún más peligroso.

El filme cuenta con una segunda parte estrenada el 2011, Sherlock Holmes: Juego de Sombras. También estuvo a cargo del director Guy Ritchie y esta vez los personajes viajan por Europa enfrentando una amenaza que pretende detonar el caos mundial.

Mr Holmes (2015)

Dirigida por Bill Condon, esta entrega cinematográfica se inspira en la novela homónima de Mitch Cullin. La historia protagonizada por Ian McKellen (X-Men y El señor de los anillos), muestra a un detective de 93 años ya retirado de la acción.

La historia se desarrolla en una casa en la campiña inglesa, apartada de las grandes ciudades. El señor Holmes solo convive con la señora Munro (Laura Linney) la ama de llaves y su hijo, un niño llamado Roger (Milo Parker). Inicialmente el investigador se remite a deambular solo y encerrarse en su estudio para recordar uno de sus antiguos casos, ya que cree que no ocurrió según dicen las novelas que su compañero Watson escribía de sus hazañas.

Con el pasar del tiempo, el interés de Roger en los curiosos objetos e historias del anciano hicieron que la vida de un jubilado Holmes, ya no fuera tan solitaria.

Sherlock (2010)

BBC da un giro al situar a Sherlock Holmes en este siglo alejándose de la escena original que lo situaba en la era victoriana a finales del SXIX. Benedict Cumberbatch (Código Enigma y Dr. Strange) se pone un abrigo oscuro para convertirse en el sociópata altamente funcional, como se autodenomina, Sherlock Holmes.

Martin Freeman (Love Actually y El Hobbit) representa a John Watson, un médico que conoce a Holmes tras regresar de batallar en Afganistán. No pasa mucho tiempo antes de verse envuelto en la profesión de detective consultor participando de la solución de su primer caso: cuatro personas sin ninguna relación entre sí, murieron auto-administrándose el mismo veneno. La policía de Londres cree que son suicidios, pero Holmes se encargará de demostrar que fueron homicidios.

Esta serie fue creada por Steven Moffat y Mark Gatiss. Consta de 3 temporadas emitidas de 3 episodios cada una y un episodio especial ambientado en la era victoriana. BBC Entertainment está emitiendo la cuarta temporada que se estrenó el 1 de enero y este domingo transmitirá el segundo a las 22 hrs.

Elementary (2012)

Producida por CBS y creada por Robert Doherty, esta adaptación innova en la apropiación del personaje al hacer tres cambios radicales: La acción ocurre en Nueva York, Estados Unidos en vez de Londres, se desarrolla en los tiempos actuales y el Dr. John Watson es un personaje femenino.

El estadounidense Jonny Lee Miller (Trainspotting y Sombras Tenebrosas) encarna a Sherlock Holmes, un drogadicto en rehabilitación recién llegado de Londres con increíbles habilidades de deducción. Su tratamiento exige que esté permanentemente acompañado de la Dra. Joan Watson interpretada por Lucy Liu (Ángeles de Charlie y Chicago), quien inevitablemente se convertiría en su colega en los diversos casos a investigar.

Estrenada en 2012, Elementary cuenta con 4 temporadas emitidas de 48 episodios cada una. En Chile, la emite el canal Universal que en octubre de este año estrena la quinta temporada

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.