SMA detecta 14 incumplimientos en Alto Maipo y abre proceso de sanción

alto-maipo-hoy

Proyecto arriesga su clausura, la pérdida del permiso o ser multada en hasta US$ 4,27 millones.




Uno de los elementos que mostraba AES Gener, empresa a cargo del proyecto Alto Maipo, para defender su gestión ambiental, era que hasta ahora no había sido objeto de procesos sancionatorios por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Eso, hasta ayer, pues la entidad fiscalizadora decidió abrir un expediente contra la futura central hidroeléctrica, que podría derivar en la revocación de su permiso ambiental, la clausura temporal o definitiva y multas por hasta $ 2.763 millones (unos US$ 4,27 millones). La iniciativa, que hace pocas semanas enfrentó la salida del Grupo Luksic de su propiedad y que vio aumentar sus costos en 22%, deberá ahora responder por 14 incumplimientos ambientales detectados por la SMA.

De acuerdo con ese organismo, el proyecto afectó, sin autorización, una superficie de vega (terrenos siempre húmedos y con presencia de vegetación) de unos 850 metros cuadrados; desarrolló actividades no autorizadas al interior de un área de restricción, como el transporte de equipos y maquinaria; incumplió instrumentos forestales, interviniendo un área superior a la aprobada e incumpliendo la obligación de revegetar; y sobrepasó los niveles máximos permitidos para la Planta de tratamiento de riles, en septiembre de 2015, para los parámetros de aluminio, manganeso y sólidos.

Asimismo, dispuso de aguas residuales fuera de la temporada autorizada y no informó inmediatamente a la autoridad, ni adoptó las acciones necesarias para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos asociados a los volúmenes de agua generados durante la construcción de los túneles del proyecto, entre otros incumplimientos.

La SMA señaló que con la formulación de cargos se da inicio a un procedimiento sancionatorio frente al cual Alto Maipo tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o 15 días de plazo para formular descargos. Tras conocer la medida, AES Gener, señaló que "Alto Maipo tiene más de 2.500 compromisos medioambientales establecidos por su resolución de calificación ambiental" y añadió que "se encuentra analizando cada uno de los cargos y en los próximos días resolverá si inicia un programa de cumplimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.