Suchai: El primer satélite construido 100% en Chile que irá al espacio

El proyecto estará presente en la Fidae 2016 y durante los primeros días de abril partirá rumbo a Holanda a su ensamblaje final.




Suchai es el nombre del primer satélite construido en Chile por académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile que visitará el espacio.

El microsatélite que durante los primeros días de abril, partirá a Holanda para que sea ensamblado en el cohete que será lanzado en Estados Unidos, durante los próximos meses, tiene como objetivo "sentar cimientos para experimentos específicos, avanzar en estudios tecnológicos para observar la tierra, para mejorar las comunicaciones y astronomía, además de ir formando capital humano", expuso Marcos Díaz, profesor del departamento de Ingeniera Eléctrica.

Se trata de un nano-satélite de investigación CubeSat, que por su pequeño tamaño abarató los costos para ser integrado en el cohete que despegará desde Estados Unidos.

Además, el profesor a cargo del proyecto reveló que "el 12 de abril nos vamos a Holanda a implementar nuestro sistema completo en el cohete. Iremos al espacio en el cohete Falcon 9", sentenció.

El lanzamiento del cohete está previsto que se realice entre los meses de junio y julio. "El cohete debe estar listo, la Nasa fija el lanzamiento con dos días de antelación, dependiendo del clima, tormentas solares y muchos factores", recalcó Díaz.

Carlos González, alumno que trabajó en el proyecto Suchai, afirmó que en Chile sí se puede realizar y desarrollar tecnología de punta y aseveró que "queremos cambiar el pensamiento que hay en el país en cuanto a desarrollo de ciencia y tecnología, es un gran desafío".

Por su parte, el ingeniero del proyecto, Alex Becerra recalcó que "mi motivación es desarrollar esta tecnología, impulsar el desarrollo espacial en Chile". Además, los miembros del equipo afirmaron que ya están trabajando en dos nuevos proyectos -Suchai 2 y 3- que serán de mayor tamaño y buscarán llegar nuevamente al espacio.

El satélite construido en Chile que podría llegar al espacio, fue financiado en su totalidad por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Suchai será exhibido en la Fidae 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.