Superclásicos de lujo: El historial de finales entre Colo Colo y la U

En cuatro instancias, albos y azules se han enfrentado para definir un título, con dos celebraciones para cada uno. La Copa Chile 2015 marcará el desempate.




Colo Colo y la Universidad de Chile, los dos máximos rivales del fútbol chileno, enfrentados en una final. Sólo uno celebrará, mientras que el otro se tendrá que morder la rabia. Es el partido de lujo que se tenía reservada la Copa Chile 2015, y que se ratificó anoche, con la sufrida victoria por penales del equipo de José Luis Sierra sobre la Unión Española.

Lo cierto es que no es la primera vez que albos y azules se miden en una definición. Repasa con La Tercera las cuatro veces en que un Superclásico definió un título. Hasta el momento, hay paridad. ¿A quién le tocará tomar la ventaja? 

1940: 10 equipos participaron del torneo que era el prólogo del campeonato nacional de Primera División. No fue un formato muy clásico, puesto que la U clasificó directamente desde la primera a la tercera fase, mientras que Colo Colo saltó de un viaje de la segunda a la final. En la definición, cuando el Superclásico aún no era tal, la ganó Colo Colo por 3-2.

1959: En la Primera División de este año, Colo Colo y la U llegaron igualados en puntaje en la última fecha, luego de 26 partidos. Para definir al campeón, se jugó un partido único y definitorio en el Estadio Nacional. El equipo de Luis Alamos fue superior al del brasileño Flavio Costa, y los azules se impusieron con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Alvarez, mientras que Juan Soto descontó. Fue el inicio de una época dorada para el cuadro laico: Comenzaba el Ballet Azul.

1979: Se trata del único registro de una definición entre azules y blancos en Copa Chile, cuando esta aún se llamaba Copa Polla Gol. Fue el 14 de abril en el Estadio Nacional y tuvo como gran héroe a Héctor Chico Hoffens. El delantero le dio el triunfo a los azules, que se cerró con un 2-1 en el marcador. Luis Alberto Ramos anotó el otro gol de los laicos, mientras que Atilio Herrera había anotado la apertura del marcador.

2006: 'Campeón en tu cara'. Uno de los recuerdos más atesorados por la hinchada del Cacique, por una infartante definición a penales que Claudio Bravo cerró de manera notable ante el picotón de Mayer Candelo. Luego de un triunfo por cada lado en la llave (ambos 2-1), el título del Apertura 2006 se definiría desde los doce pasos. Mandaron los albos, que se dieron el lujo de desatar el festejo mientras los azules se lamentaban aún en la cancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.