Suprema pone fin a monopolio de Correos de Chile en cartas de Isapres

imagen-juan-norambuena-003

Acogió el recurso de reclamación para que se autorice a privados a competir con la empresa estatal en el envío de cartas certificadas de las Isapres.




La Corte Suprema puso fin al conflicto que enfrentó a la empresa de envíos postales WSP con Correos de Chile y la Superintendencia de Salud por la exclusividad en la entrega de las cartas certificadas que envían las isapres a sus clientes.

El máximo tribunal del país acogió el recurso de reclamación que interpusieran WSP e isapre Consalud, revocando la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de junio pasado, oportunidad en la que reconoció y validó la existencia de un monopolio que favorecía a Correos de Chile desde el año 1960, dadas las características de los envíos postales en el área de salud.

De esta forma, el fallo de la Corte Surpema puso término al monopolio absoluto que -por más de 50 años- Correos de Chile habría tenido en el envío de correspondencia, al autorizar la competencia por parte de empresas privadas.

Tras la notificación de la sentencia, la Superintendencia de Salud deberá ahora autorizar a las isapres que deseen desapachar sus cartas certificadas a sus clientes a través de empresas privadas.

¿Cuál es el impacto de esta medida? "Es sumamente beneficioso. Es esperable que la mayor competencia resulte en menores precios. Además, ésta también incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus servicios y ofrecer productos innovadores, todo ello en beneficio de los consumidores", respondió el abogado Julio Pellegrini, quien alegara ante la Corte Suprema en representación de WSP.

"La Corte Suprema concluyó que no existe norma legal alguna que prohíba la participación de los competidores privados en este mercado. Siendo que la regla general es la libre competencia, no había razones para dejar fuera a WSP", complementó.

Asimismo, el representante de Isapre Consalud, Rodrigo Díaz de Valdés, valoró la sentencia: "Esta es una discusión que se ha venido sosteniendo con la autoridad hace algún tiempo. Le expusimos que los cobros de Correos de Chile eran y siguen siendo altísimos, precisamente porque a través de la normativa que hemos impugnado, la Superintendencia confirmaba la existencia de un monopolio que no es tal".

De acuerdo a WSP el monopolio le proveía a Correos de Chile $7 mil millones en ingresos. Sin embargo, desde ésta última declinaron confirmar aquella cifra.

Origen

Si bien la sentencia se refiere a las cartas certificadas que tienen que mandar las Isapres para los demandantes, esta decisión viene a abrir nuevos flancos para permitir la competencia de privados.

Al respecto, cabe recordar que el conflicto tiene su origen en el año 2015, cuando la mayor empresa privada de correspondencia del país, WSP Servicios Postales demandó a la Superintendencia de Salud por darle la exclusividad a Correos de Chile en el envío de las cartas certificadas que las Isapres tienen que enviar a sus afiliados demanda a la que posteriormente se unió Consalud.

En este sentido, la emblemática empersa de correos estatal del país, salió al paso de la sentencia y señaló que "el fallo no pone en cuestión el rol de Correos ante su servicio de carta certificada, sino que se refiere sólo al servicio de carta certificada en el ámbito de la comunicación de las Isapres con sus afiliados".

En esta línea, añadieron que "cabe comentar que los servicios de la carta certificada contemplan atributos más exigentes, como entrega en mano al destinatario, avisos, tiempos de permanencia a disposición, entre otros, los que Correos de Chile cumple en su quehacer diario, al ser una empresa regulada, fiscalizada y supervisada por diversas entidades y cumpliendo las exigencias establecidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.