TVN compra Mitos y Leyendas y pasa a ser el canal con más filmes chilenos
Con la cinta, la señal estatal que ya había adquirido La nana y Mandrill, fortalece su plan de promoción del cine nacional.

Uno de los avances de TVN en su camino por apoyar el cine chileno y mostrarlo a través de su señal, se dio a conocer cuando reveló la parrilla programática para 2010 y anunció la compra de las películas La nana y Mandrill, que estrenará antes de fin de año. Pero ahora hay una nueva adquisición. Se trata de Mitos y leyendas, cinta basada en el juego de rol del mismo nombre, que se estrena en los cines el 5 de agosto, protagonizada por Christian Sève, y que se espera que se vea en la pantalla chica en 2011.
De esta manera, la señal pública queda como la principal proveedora de estrenos cinematográficos nacionales de 2009 y 2010 en la pantalla chica. Una iniciativa que, según es reconocido por fuentes de TVN, se debe a María Elena Wood, directora de programación de la televisora, donde no sólo se limitan a la emisión del filme. La red, siguiendo el mismo objetivo de difundir el cine chileno, también se asocia como productora, como ocurrió con La vida de los peces, dirigida por Matías Bize, y está estudiando jugar el mismo papel en otros proyectos.
Paulina Jalaff, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN, está a cargo de las negociaciones de este tipo. Y explica que "estamos permanentemente evaluando todo tipo de proyectos de calidad que impulse la industria local. Tenemos la voluntad de comprar en exhibiciones, comprar en verde o ser co-productores".
Con el mismo objetivo en pro de la producción local, la señal afianzó su relación con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y con Cinema Chile (iniciativa que promociona la cinematografía nacional en el extranjero). Por otra parte, TVN ideó un espacio en su programación, Zona D Realizadores Chilenos, sólo para producción fílmica hecha en el país, que empieza próximamente.
Con estas plataformas de apoyo, el canal tomó la delantera respecto del resto de las señales, adjudicándose las principales producciones del último año.
Bruno Bettati, presidente de la APCT, opina que "la producción local ha cambiado mucho y para mejor, pero los chilenos no lo percibiremos si no existe una difusión masiva de los nuevos contenidos. Y aquí es donde TVN tiene un rol clave".
Finalmente, Bettati detalla que, enmarcado en el compromiso adquirido entre ellos y la red pública, está la opción de viajar en conjunto con productores independientes a mercados internacionales de cine y TV. Y esto favorecería a los realizadores "porque la presencia del canal público es sinónimo de una industria saludable".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












