Una Mujer Fantástica logra preselección al Oscar

mujer-fantasticaweb
La actriz Daniela Vega en la piel de Marina Vidal, en Una mujer fantástica.

La película chilena es una de las 9 elegidas entre 92 postulantes del mundo y busca su nominación en enero.




Si este año fue, y según no pocos, el de la soberanía femenina en la pantalla grande, no sería antojadizo afirmar que el 2017 fue, también, el de Una mujer fantástica. Cuando la película de Sebastián Lelio debutó en febrero pasado en el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio al Mejor Guión, no solo comenzó a pavimentar su carrera hacia la temporada de premios en Hollywood, sino que varios ojos del mundo se posaron en Daniela Vega, la actriz transexual que enciende la pantalla en su rol de Marina Vidal.

Ayer fue la Academia de Hollywood la que miró directamente a la cara de Una mujer fantástica al elegirla entre las nueve preseleccionadas al Oscar a Mejor Película Extranjera. Había un récord de 92 postulantes y finalmente quedaron la alemana In the fade, de Fatih Akin; la sueca The square, de Ruben Östlund; la rusa Loveless, de Andrei Zvyagintsev; la húngara On body and soul, de Ildkó Enyedi; ña israelí Foxtrot, de Samuel Maoz, la libanesa The insult, de Ziad Doueiri; la senegalesa Félicité, de Alain Gomis, y la sudafricana The wound, de John Trengove. Entre las películas esta vez ignoradas por la Academia, pero apoyadas por la crítica, destacaba antes que anda la francesa 120 beats per minutes, de Robin Campillo. Salvo el filme sudafricano y en menor medida el senegalés, todos los otros trabajos seleccionados eran favoritos y premiados en festivales.

Ahora, el largometraje de Sebastián Lelio deberá esperar hasta el martes 23 de enero cuando se anuncien las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera. Hasta ahora, sólo el filme No, de Pablo Larraín, logró entrar a aquel quinteto, en el año 2012. Ahí la triunfadora fue Amour, de Michael Haneke.

Exhibida en pocas salas en noviembre en EE.UU. (donde tendrá estreno masivo el 2 de febrero), Una mujer fantástica ya había sido calificada de "luminosa" según la revista Variety, y de "extraordinaria" en The Hollywood Reporter, además de figurar entre las favoritas del año en The New York Times. Esta semana, la cinta coprotagonizada por Francisco Reyes encontró un cupo entre las que competirán por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Días antes apareció también entre las cinco nominadas al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, junto a la sueca The Square de Ruben Östlund, gran ganadora de los Premios del Cine Europeo; Loveless, del ruso Andrei Zvyagintsev; e In the fade, del alemán Fatih Akin.

La premiación de los Globos el próximo 7 de enero podría ser apenas la antesala de un salto mayor a los Oscar. Si el filme de Lelio logra ser nominado el 23 de enero, su suerte se decidirá en la gran ceremonia del 4 de marzo en el Dolby Theatre.

El único Oscar que Chile ha tenido hasta ahora es de Historia de un oso, película de Gabriel Osorio y Patricio Escala que en el 2016 se llevó la estaquilla en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. Desde ahora, Una mujer fantástica podría reescribir la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.