VPN: El sistema para acceder a contenidos online exclusivos de EEUU o Europa
<div>Programas cambian la dirección IP de la conexión chilena a una en EEUU o de otro país.</div>

Las Virtual Private Networks -o VPN- surgieron en el mundo corporativo para facilitar el teletrabajo y la navegación privada. Pero poco a poco se han convertido en el gran liberador de la web. Primero permitió a chinos e iraníes sobrepasar los bloqueos a internet impuestos por las leyes de sus países. Y ahora su uso se ha popularizado, pues permite superar otra restricción: la que impide que los usuarios compren música o películas sólo disponibles en EE.UU. y Europa.
En Chile ya es toda una moda entre los profesionales jóvenes. Sólo un sitio de VPN que ofrece este servicio tiene más de 2.000 chilenos inscritos. Son personas con dominio del inglés que buscan ver o descargar el contenido de sitios por los que pagan un servicio desde Chile (como Amazon o Netflix), pero que también quieren acceder a lo que estos sitios ofrecen en EE.UU.
CONEXION RELEVADA
Leo Prieto, fundador de Fayerwayer.com, se define como un fanático de la tecnología VPN. "La uso para trabajar, al estar en mi casa e incluso en algún momento hasta mi celular lo tuvo". Su visión es que internet debe acabar con las fronteras y, en ese sentido, las VPN ofrecen las solución perfecta.
¿Cómo operan? Hay que entender que los bloqueos regionales ocurren porque las productoras llegan a acuerdos con las distribuidoras y les dicen qué contenido puede comercializarse dentro de qué territorio. Para asegurar eso, se coloca una barrera de entrada que, hasta ahora, es la dirección IP: el número que identifica a cada conexión dentro de la red. Si su dirección IP no es de EE.UU. no accede al contenido de Amazon en ese país, por ejemplo.
¿Cómo funcionan las VPN? Redireccionan el tráfico de internet desde su hogar en Chile a un servidor en EE.UU. Así, el ingreso a la página se hace efectivamente desde allá, con una dirección IP de ese país.
El sitio Hidemyass.com cobra cinco mil pesos mensuales de suscripción para entregar VPN a sus usuarios. Dice a La Tercera que sus principales clientes son estadounidenses, quienes usan este sistema para acceder a los servicios por los que pagan en su país, cuando viajan a otra nación. El otro país que domina este mercado es Corea del Sur. ¿Chile? "En una semana, de 500 usuarios, se pasó a más de 2.000", dicen.
Los chilenos pagan por VPN para acceder a sitios no disponibles aquí, como Spotify (streaming de música) o Hulu (series de TV). Sólo se vulnera el lugar de origen del usuario, porque igual se paga la descarga de música o de otro producto. También lo ocupan usuarios de Netflix que quieren acceder al catálogo en EE.UU, que incluye series como Robotech, películas como Cabin in the Woods y temporadas más recientes de series como How I Met your Mother o Breaking Bad.
Eso sí, como el contenido está pensado para el público estadounidense, se pierden garantías como contenido subtitulado o doblado. Por lo mismo, el público de este tipo de servicios domina el inglés. Lo mismo pasa con quienes quieren usar el sistema digital de películas de Amazon, que se pueden descargar o ver por streaming con VPN.
PRECAUCIONES
Hay servicios gratuitos y de pago de VPN. La recomendación es optar por estos últimos, ya que los gratuitos pueden venir asociados a virus o robo de información. "Quien controla el servidor de VPN, también controlará los datos que se trafican por éste", advierte José Huerta, de la ONG Neutralidad Sí, experto en derecho digital.
Las más populares son FoxyyVPN.com, que ofrece planes desde los 3.000 pesos mensuales para tener IP en EE.UU. Mientras que HideMyAss.com cobra 5.500 pesos al mes, pero tiene más países para elegir. La opción más económica es unblock-us.com: 2.500 pesos al mes y una semana de prueba.
Considerando que el usuario accede a contenidos que, por contrato entre productoras y distribuidoras no debiesen llegar, cabe preguntarse: ¿ Es ilegal?
"En muchas partes del mundo, la vulneración de una medida tecnológica de protección es una infracción expresamente sancionada. En Chile, aún no está incorporada en nuestra ley, por lo que en ningún caso sería un acto ilícito", dice Andrés Grunewaldt, abogado asociado de Silva & Cía., bufete experto en internet y derechos de autor.
Consultados sobre el tema, Netflix no se pronunció sobre al legalidad de las VPN y sólo dijo que por restricciones de licencia usan filtros geográficos para prevenir el uso de Netflix fuera de la frontera. En tanto, Warner dijo desde Argentina que "la VPN es un protocolo de conexión remota que no es ilegal".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE













