Yuri Gagarin: Las 8 historias del primer hombre que viajó al espacio

La carta de despedida a su esposa en caso de desastre, los momentos de tensión, la misión exitosa y su posterior muerte en medio del hermetismo del gobierno soviético son algunos de los aspectos más llamativos de su vida.




Hace 55 años, un 12 de abril de 1961, el piloto soviético Yuri Gagarin inscribió su nombre en la historia de la humanidad al completar 108 minutos en una órbita alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok-1, siendo el primer ser humano en lograr tal logro. Y como toda hazaña, claramente existen aspectos menos conocidos y anécdotas que con el paso de los años han salido a la luz. Éstas son algunas de ellas.

La elección

La determinación y las aptitudes físicas de Gagarin lo hicieron un candidato ideal para este tipo de proeza, aspecto en el que destacó al momento de la selección de los pilotos y la primera vez que se les mostró la nave en la que harían historia. Se buscaban personas sanas, de 30 años, 1,70 metros, y 70 Kg. máximo, aunque Gagarin sobresalió por su experiencia como piloto a reacción.

Los suplentes

Además de Gagarin, otros dos cosmonautas fueron elegidos para la misión: Grigori Nelyubov y Guerman Titov. Éste último es el más conocido, debido a que unos cuatro meses después de la hazaña de Gagarin, se convirtió en la segunda persona en orbitar la Tierra, con un vuelo de un día de duración en la nave Vostok-2.

Los mensajes

A propósito de los suplentes, tanto ellos como Gagarin tuvieron que grabar tres mensajes dirigidos a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió con la agencia TASS, que detallaban los pormenores de la hazaña en caso de éxito; lo mismo en caso de una desgracia; y por la posibilidad que la nave aterrizara de regreso en otro país.

La carta de despedida a su esposa

A sólo dos días del vuelo y en caso de una desgracia, Gagarin escribió una carta para su esposa Valentina. En ella, expresa su alegría por haber sido seleccionado: "La comisión gubernamental me ha elegido para ser el primer hombre en viajar al espacio. No sabes, querida Valiusha, lo feliz que estoy, y quiero que tú también lo estés. A una sola persona le han encargado una tarea tan enorme: ¡Allanar el camino al espacio!". "¿Puedo soñar con algo mayor? ¡Esto es historia, es una nueva era! En un día despega mi vuelo".

Más adelante detalla su preocupación en caso de un accidente, expresando que a pesar de su confianza en los ingenieros soviéticos, siempre es posible que ocurra algo: "Hay hombres que caen en el lugar más inesperado y se parten el cuello. Aquí también puede ocurrir, pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, que el dolor no te mate".

La carta no fue entregada a Valentina hasta la muerte de Gagarin, ocurrida un 27 de marzo de 1968 debido a un accidente aéreo.

El código

Aunque la misión estaba programada para ser realizada en modo automático, la nave tenía la capacidad de ser pilotada de forma manual. El detalle está en que hasta ese momento se desconocían los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano y cómo el cosmonauta reaccionaría en términos psicológicos. Por ello, se incluyó un sobre con un código especial que sólo una persona "cuerda" sería capaz de leer. Aún así, el código fue revelado a Gagarin poco antes del despegue.

La misión

La nave Vostok-1 orbitó la Tierra, mientras Gagarin realizó experimentos como escribir, comer, tomar agua, registrando toda su experiencia en una grabadora para aterrizar una hora y 48 minutos más tarde en Sarátov. Durante la travesía, las señales radiales fueron captadas desde EE.UU. y enviadas al Pentágono, donde se le informó al presidente John F. Kennedy del logro de los soviéticos.

El susto

Ya en el regreso a la Tierra, Gagarin dio señales de alerta anunciando que literalmente, estaba comenzando a arder. "Adiós camaradas", gritó. Sin embargo, se trataba del efecto de la fricción producido por las capas de la atmósfera, con 5.000°C en el exterior. A 7 kilómetros del suelo, el cosmonauta saltó en paracaídas y estuvo a punto de caer en un río congelado, aunque se salvó gracias a su experiencia. Fue recibido por pobladores locales.

Su muerte

Las versiones del accidente en avión que le costó la vida a Gagarin, siete años después de su hazaña, mencionaban un desmayo, una maniobra imprevista o una turbulencia como las causas probables. Oficialmente se informó que el accidente se produjo al tratar de esquivar un globo de aire caliente.

Casi medio siglo después, el ex cosmonauta Alexey Leonov indicó que el mismo día del vuelo de Gagarin junto a su experimentado instructor, divisaron un jet volando muy cerca y con errores en la altitud. Esto provocó una onda de choque que afectó al avión de Gagarin, provocando que se estrellara cerca de Moscú el 23 de marzo de 1968.

Leonov, estuvo involucrado en las investigaciones en torno a la muerte de Gagarin, y fue autorizado para dar la información sobre el accidente con la condición de no dar a conocer el nombre del piloto del jet, que entonces tenía 80 años y se encontraba en malas condiciones de salud.

Además, el gobierno no quiso revelar que el accidente de Gagarin, considerado un héroe en el país, había sido provocado por un error humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.