Chile no perdió la elección, la dejó pasar

Claudio Grossman


SEÑOR DIRECTOR:

Sorprendente la columna “Compromisos son compromisos” de Paula Cortés, publicada el 16 de noviembre, con la que se ha inaugurado como asesora designada en el Consejo de Política Exterior. Postula que el triunfo de Brasil prueba que la decisión de no presentar una candidatura chilena para la Corte Internacional de Justicia -específicamente del profesor Claudio Grossman- fue acertada. A nadie escapará que nunca sabremos cuál habría sido el resultado de esa candidatura, precisamente porque no se presentó.

Hay que saber que Grossman dos veces salió elegido en cargos internacionales sobre candidatos brasileños y argentinos, siendo nominado además como su candidato por el grupo africano en una de ellas.

Asimismo, la nueva asesora del Consejo, nombrada por el gobierno, confunde una elección ordinaria- que requiere el intercambio de votos con una extraordinaria en que juegan otros factores por lo inesperado de la situación, donde la condición es la misma para todos en esta materia. La asesora omite la calidad de los candidatos. ¿Cree ella, que Grossman sacó la primera mayoría mundial entre 43 candidatos solo porque Chile cambió votos?

La asesora señala, asimismo, repitiendo argumentos ya aducidos, que Chile no tiene votos para intercambiar hasta el año 2044. ¿Solo hay que esperar ver cuántas candidaturas presentará Chile hasta esa fecha o no presentará ninguna? Esa espuria afirmación está desmentida ya con la candidatura chilena al Banco Interamericano de Desarrollo.

Se entiende, sin duda, que una nueva asesora tenga su debut afirmando que quienes la nombraron tomaron decisiones correctas -incluyendo su nombramiento. Sin embargo, podría ser mejor no tratar de excusar lo inexcusable. Una candidatura chilena podría haber perdido, pero es inexcusable no haberlo intentado ante la existencia de un jurista del prestigio y conexiones de quien merecía ser candidato de Chile. Cuando se han cometido errores se analizan sus causas o se mantiene silencio.

Alfonso Silva Navarro

Embajador el Servicio Exterior (r)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.