Columna de Carlos González: Derribando mitos

"¿Cómo se puede construir confianza si los mensajes pasan de persona a persona en minutos y cada vez es más difícil discernir entre lo que es mito y lo que es real? En McDonald’s no estamos ajenos a esta realidad y sabemos que las personas tienen preguntas - y a veces prejuicios- sobre la comida que servimos y los procesos que usamos"



Hoy se celebra el día internacional de la transparencia, declarado como un derecho humano fundamental por las Naciones Unidas y un paso esencial en la agenda mundial de desarrollo sostenible.

En la era de los Fake News y ante una creciente demanda de información por parte de los consumidores, donde las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, las empresas se enfrentan a un gran desafío, ¿cómo se puede construir confianza si los mensajes pasan de persona a persona en minutos y cada vez es más difícil discernir entre lo que es mito y lo que es real?. En McDonald’s no estamos ajenos a esta realidad y sabemos que las personas tienen preguntas - y a veces prejuicios- sobre la comida que servimos y los procesos que usamos. Por eso, el 2014 creamos Puertas Abiertas, programa anual impulsado por Arcos Dorados en Latinoamérica y el Caribe, logrando a la fecha que más de 15 millones de personas aceptaran la invitación de traspasar el mostrador y llegar hasta nuestras cocinas. En estos años, aprendimos que las personas sí quieren información, pero principalmente, ser testigos de ella.

Allí, los visitantes pueden conocer los procedimientos en cada etapa de la elaboración de los productos McDonald’s y consultar sobre el origen y calidad de todas las materias primas utilizadas por la compañía. Esta iniciativa de transparencia, previo a la pandemia, se desarrollaba en más de 2 mil locales en América Latina y sólo en Chile, durante 2018 y 2019, el programa logró más de 138 mil recorridos guiados en los restaurantes McDonald’s presentes desde Arica a Puerto Montt.

Ya sea en formato presencial o remoto (en pandemia), desde su implementación nuestros visitantes han descubierto cómo se elabora cada producto y el origen de sus ingredientes (que en el caso de Chile el 90% de los proveedores son nacionales), revisado los procesos de higiene que rigen las cocinas y espacios de la cadena; y comprobado que gran parte de los ingredientes que se utilizan en los restaurantes McDonald’s son los mismos que ellos llevarían a las cocinas de sus hogares.

El acceso a información ya no solo es una fecha que nos recuerda su importancia, el desafío para las empresas es materializarlo, compartiendo transparentemente su actuar a todas las personas, no solo sus clientes, el cual ha demostrado que es la mejor herramienta para derribar los mitos y avanzar hacia una industria más sostenible.

* El autor es director general de Arcos Dorados Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.