Columna de Victoria Paz: “No Mires Arriba”

Foto: Andres Perez



Muchos de ustedes deben haber visto la película “No Mires Arriba”, en la que dos astrónomos intentan advertir a la humanidad sobre un cometa que se aproxima a la Tierra y que destruirá la civilización humana. Si bien tiene partes notablemente humorísticas, genera una tremenda reflexión respecto la indiferencia de los gobiernos y los medios de comunicación ante situaciones en que, aunque el problema está literalmente sobre nuestras cabezas, miramos para el lado y no le damos la relevancia suficiente.

En el último tiempo, muchas de nuestras autoridades y representantes parecen vivir su propio “No mires arriba” respecto a la economía del país.

Los números llevan bastante tiempo sin acompañarnos. Con una inflación que llega a 14,1% en 12 meses, la canasta básica subió 20% y el precio de un dividendo o arriendo en UF se ha encarecido entre 60 y 100 mil pesos. En un país en que el ingreso laboral promedio de la población ocupada es de $681.039 neto mensual, esto significa un golpe durísimo a la disponibilidad de recursos en una familia y debería ser una alerta roja en nuestras preocupaciones. No por nada la inflación suele llamarse un “impuesto a los pobres”.

El Banco Central llevó la TPM a 10,75%. Es lo que hay que hacer. El remedio amargo para frenar la inflación. Pero sin duda sus efectos en el crecimiento son enormes, generando un frenazo que no ayuda en nada a la ya difícil situación.

El fantasma de la recesión ya no es un fantasma: El Banco Central en su tercer IPOM del año, proyectó un 2023 con crecimiento entre -0,5 y -1,5%. Recientemente la OCDE acompañó este pronostico.

Tenemos así nuestro cometa en trayectoria. Y nos han dicho que caerá con toda su fuerza en 2023. Pero pareciera que seguimos negando su realidad.

En la Reforma Tributaria se menciona poco respecto a cómo hacer crecer la I+D+i, en la agenda pro inversión menos que ese poco y como política pública tampoco se menciona mayormente. Sólo como ejemplo, mencionar que ampliar la ley CORFO de I+D para que pueda ser más usada por PYMES es un proyecto que podría correr por sí solo en el congreso.

No logramos bajar la incertidumbre respecto de nuestro país y sus decisiones. Temas fundamentales se enfrentan de manera confusa incluso de cara a la comunidad internacional, tenemos procesos sin caminos claros de acción y fuerzas políticas que no logran llegar a acuerdos.

Existen sectores empecinados en impulsar medidas que mundialmente no han tenido éxito, que es sabido que ahuyentan los capitales y que no contribuyen al fin último de financiar derechos sociales, sólo por “el simbolismo” que acarrea imponerlos.

Es responsabilidad de todos mirar al cometa, alertar de sus riesgos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr que en su curso genere la menor destrucción y daño posible.

Por Victoria Paz, economista y Fundadora de @PoderEconómico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.