Cómo Reddit le dobló la mano a Wall Street

FRANCISCO ERRANDONEA (1)

Este curioso caso nos recuerda que el mercado no es sólo de hedge funds, inversionistas institucionales y bancos de inversión. A veces, incluso las personas comunes, sin grandes capitales, también pueden mover la aguja.



¿Se acuerdan de BlockBuster, la empresa de arriendo de películas que murió a manos del streaming? GameStop es algo parecido pero en la industria de los videojuegos, así que todo se veía negro para ellos. Para muchos inversionistas grandes y sofisticados la empresa iba directo a desaparecer y convertirse en un recuerdo, lo que empezó una bola de nieve que demostró el poder de las personas frente a los institucionales.

Si uno cree que una empresa va a quebrar o va a tener años malos, la forma de ganar dinero es haciendo una venta corta. Es decir, pedir prestada las acciones e inmediatamente venderlas apostando a que después de un tiempo las vas a poder recomprar más baratas, quedándote con la diferencia.

Funciona perfecto, pero hay que considerar un detalle: le debes las acciones a alguien y las tienes que comprar en algún minuto para devolverlas.

Siguiendo con la historia, empezaron a surgir buenas e inesperadas noticias para GameStop, pero malas para quienes apostaron en contra. Primero, Ryan Cohen –un empresario con extensa experiencia en negocios online– compró muchas acciones y se volvió su mayor accionista a fines de 2020. Además, en octubre GameStop firmó un contrato con Microsoft para repartirse las ventas digitales de Xbox. Finalmente, en noviembre se lanzaron las consolas Xbox Series X y la PS5, lo que ayudó a las ventas de GameStop.

Aquellos que estaban “cortos” en GameStop se empezaron desesperar, así que multiplicaron la apuesta en corto para evitar que las acciones no siguieran subiendo. Esos inversionistas estaban desesperados porque ya habían perdido cerca de mil millones de dólares. Un desastre, pero todavía no venía lo peor.

Aquí entró un actor que los sofisticados actores de Wall Street no tenían considerado. Aparece en la escena “wallstreetbets”, un foro de discusión sobre inversiones con 2,5 millones de suscriptores en Reddit, una plataforma donde mucha gente se junta a conversar sobre diversos temas. Varios usuarios se dieron cuenta de que comprando acciones de GameStop existía una posibilidad de obtener una utilidad y, de paso, doblarle la mano a los inversionistas institucionales, particularmente hedge funds.

Conforme las acciones fueron subiendo, más y más gente se unió a la campaña, la que adquirió matices de una lucha entre personas comunes y la élite bursátil mundial.

En 2021 la acción explotó, subiendo desde los US$18 hasta cerca de los US$300 que vemos al momento de escribir esta columna. ¡Es decir, ha subido un 1.500% en menos de un mes!

Lo que sucedió, en simple, es lo que se conoce como un “short squeeze”. La campaña de compra de acciones desde Reddit hizo subir moderadamente las acciones de GameStop, lo que implicó que los inversionistas que se habían ido cortos en la acción aumentaran sus pérdidas al punto de que muchos de ellos decidieron bajar los brazos y deshacer la apuesta. Para esto los institucionales debían comprar más acciones, lo que aumentaba la presión al alza en el precio de la acción.

¿Wall Street 0 – Reddit 1? Este curioso caso nos recuerda que el mercado no es sólo de hedge funds, inversionistas institucionales y bancos de inversión. A veces, incluso las personas comunes, sin grandes capitales, también pueden mover la aguja.

Ahora viene la discusión regulatoria, en la prensa americana ya se han hecho paralelos con el caso de Jonathan Lebed quien el año 2000, cuando tenía sólo 15 años fue acusado por la SEC de manipular acciones usando foros de internet, un esquema similar al de la película El Lobo de Wall Street (2013). Es sano que se investigue, pero también es necesario que se analice el importante alza en las posiciones cortas en la acción de GameStop desde diciembre, y especialmente si hace sentido que se pueda tener posiciones cortas muy por sobre el 100% de las acciones emitidas. Esta es una discusión que se tuvo en el pasado y que vale la pena reflotar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.