Consejo asesor para la educación superior



SEÑOR DIRECTOR

Es importante destacar y agradecer la iniciativa del Ministerio de Educación de crear el Consejo Asesor para la Educación Superior, que reúne a autoridades y a rectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Se trata de una instancia de gran importancia considerando los desafíos que enfrenta Chile y que requieren de políticas pertinentes y articuladas.

En la primera sesión del Consejo, realizada el viernes pasado, emergió con mucha fuerza la necesidad de establecer estrategias para promover la colaboración entre los distintos actores y, sobre todo, impulsar una agenda común en torno a una visión del país que promueva un desarrollo humano, social y cultural sostenible.

El dar forma a una cultura de colaboración implica abrir perspectivas y generar sinergias virtuosas entre el mundo de la educación y del trabajo, entre la investigación y el área productiva, entre el ámbito de lo público y lo privado, entre el saber local y el globalizado. Implica salir de concepciones estancas para movilizarnos y hacer carne las misiones que han dado forma a cada una de nuestras instituciones. En particular creo que un diálogo sistemático y profundo nos ayudará a aunar esfuerzos en torno al bien común y de nuestros estudiantes.

Tengo la esperanza que este Consejo Asesor sea una instancia importante para el nuevo ciclo político que está iniciando Chile. La experiencia internacional muestra que cuando el sistema educativo, como un todo, se pone al servicio del proyecto país las grandes transformaciones son posibles.

Cristian Nazer

Rector Universidad Finis Terrae

Presidente CUP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.