CPTPP: retorno a la integración comercial

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga


SEÑOR DIRECTOR:

La entrada en vigor del Acuerdo CPTPP es una noticia positiva para Chile. Este 21 de febrero, el país se hizo parte del tratado de libre comercio más moderno del Asia Pacífico, el cual constituye una de las áreas más grandes y dinámicas del mundo, abarcando un mercado de más de 500 millones de personas, que representa un 13% del PIB global y aproximadamente el 15% del intercambio comercial mundial. Las exportaciones de Chile a este bloque representaron un 14% del total exportado por nuestro país al mundo, y en materia de inversiones, los miembros del CPTPP representan cerca del 34% del stock de la inversión extranjera en Chile.

Entre otros beneficios, el tratado mejora el acceso a mercados de los países miembros e incorpora nuevas materias, tales como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la economía digital, la internacionalización de las pymes, el desarrollo y cooperación, y la inclusión de la mujer en el comercio exterior, entre otros.

Si en el pasado el océano del comercio internacional fue el Atlántico, el Pacífico es hoy el presente y futuro. Una integración más profunda con el Asia Pacífico no solo traerá beneficios comerciales, sino que también geopolíticos, donde destaca el ubicarnos en el centro de la formulación de las reglas comerciales que regirán el comercio global. Esto nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos que presenta el comercio exterior en un contexto internacional impredecible y muy desafiante.

Por otro lado, es trascendental la posibilidad de adhesión de nuevos países, ya que permitirá que la zona de libre comercio del CPTPP se extienda más allá del Asia Pacífico, transformándose en el primer acuerdo de libre comercio de carácter global, integrando el comercio de dos océanos a través de la próxima adhesión del Reino Unido y a la solicitud de membresía de países tales como Costa Rica, China, Uruguay y Ecuador.

Al ingresar al CPTPP, Chile reafirma un acervo histórico, una afinidad de valores e importantes coincidencias en política exterior con todos los países miembros en términos del desarrollo del comercio internacional, el cuidado por el medioambiente, y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

La entrada en vigencia de este acuerdo es una muy buena noticia para Chile y sus habitantes, que permitirá ampliar las oportunidades para todos y avanzar hacia un crecimiento integrador, que no deje a nadie atrás.

Richard von Appen

Presidente Sofofa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.